Metrópoli

CDMX y Edomex planean invertir 25 mil mdp en plan de abastecimiento de agua

La Jefa de Gobierno reveló que hubo reducción del suministro de agua potable en 12 alcaldías de la CDMX debido a que el Cutzamala se encuentra cerca de los niveles más bajos que ha tenido históricamente 

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Ante la reducción de agua proveniente del Sistema Cutzamala, la Ciudad de México y el Estado de México, de la mano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), preparan un Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), basado en un conjunto de obras (que se realizan desde el 2019) que permitan que las entidades tengan la cantidad de agua necesaria y se planea recuperar los niveles de lluvia que hubo en el 2019.

Luego de la reducción del suministro de agua potable en 12 alcaldías de la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaun, reveló que se implementó la reducción debido a que se ha estimado la cantidad de agua que llegará a las presas de agosto a diciembre, que será baja, además de que el Cutzamala se encuentra cerca de los niveles más bajos que ha tenido históricamente.

Informó que de 10 metros cúbicos por segundo (m3/s) que recibía la CDMX, se reciben 8.2 m3/s. “Se previene para no tener una escasez mayor en épocas de sequías. Se buscarán fuentes de abastecimiento sustentables que no Impliquen sobreexplotación del acuífero y que permitan que la ciudad tenga la cantidad de agua que requiere”, añadió.

La mandataria capitalina aseguró que la disminución de agua del Cutzamala se afronta gracias a una serie de obras que se están haciendo desde el 2019 y que el Gobierno capitalino, el Estado de México y la CONAGUA, trabajan en el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para la ZMVM, que involucra muchas obras dentro de la ciudad, obras dentro del Edomex y en un futuro involucrará obras adicionales para un abastecimiento mayor. Reveló que se planea que este año la meta de recaudación por derechos de agua sea de 4 mil 625 millones de pesos.

Mencionó que algunas de las obras en las que han trabajado las entidades son: “Presa Madín, la que se hace en Michoacán, abajo de la Presa del Bosque, otras tienen que ver con una batería de pozos en Zumpango. Hay una obra muy importante para el Lago de Xico, que está entre Chalco y Tláhuac, además de algunas otras obras de mejoramiento del PAI Norte –le llamamos−, y PAI Sur que son pozos que existían y que se están reponiendo. Adicionalmente, es una obra de un macrocircuito metropolitano que está haciendo el Estado de México, que va a permitir que este abasto de agua se pueda conectar directamente a Iztapalapa, en la Caldera, más distintas plantas de potabilización que se están haciendo”, indicó.

Sheinbaum informó que el plan ya está estructurado y que sólo falta definir la fecha de su presentación, que se hará de manera conjunta con una inversión aproximada de 25 mil millones de pesos.

La Jefa de Gobierno afirmó que, con las acciones, la ZMVM está lejos de verse en una situación como la de Nuevo León, Monterrey; “ellos tienen una problemática particular porque la mayor parte del agua viene de abastecimiento de las presas, tienen una parte de agua subterránea y parte del problema era que no tenían una línea de conducción adecuada de la presa El Cuchillo a la Zona Metropolitana de Monterrey que estaba planteada desde hace más de 14 años”.

Informó que se motivará a los ciudadanos que no pagan agua (alrededor de 1 millón) haciendo una revisión de los consumidores mayores, “altos consumidores de agua que no están pagando lo que deben pagar o que no reportan el consumo que deben reportar” y que se realizará una campaña para el usuario domiciliario.