Metrópoli

CDMX logra recuperación turística de más del 81% en 2022

Durante el 2023 la capital contempla importantes actividades que ayudarán a que la recuperación sea plena, entre ellas está el Tianguis Turístico

Foto: Cuartoscuro

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La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México estima que al término de este 2022 alrededor de 11.3 millones de turistas hayan pernoctado en hoteles de la capital del país durante el año; la derrama económica contemplada en el sector ascenderá a 108 mil millones de pesos.

Nathalie Desplas, secretaria de Turismo capitalina, explicó que estas cifras representan la recuperación de visitantes en un 81.3 por ciento y recuperación de derrama económica en un 95.6 por ciento, con respecto a lo registrado durante el 2019, cuando se registró una afluencia de 13.9 millones de turistas y una derrama de 113 mil millones de pesos (previo a la pandemia).

Desplas aseguró que para el 2023 se estima una recuperación económica en la Ciudad de México del 100 por ciento debido a que hay mayor estancia de visitantes y a que se han retomado en su totalidad las actividades turísticas y culturales.

“Hemos hecho nuestro trabajo, el Gobierno y la iniciativa privada para crear más oferta turística. Que el turista decida quedarse una noche más o un día más, aumenta la derrama económica”, destacó.

El siguiente año la capital contempla importantes actividades que ayudarán a que la recuperación sea plena, entre ellas está el Tianguis Turístico -un evento que dará una proyección mundial a la capital del país-, la celebración del partido de baseball de las Grandes Ligas, el Gran Premio de la Ciudad de México, entre otros importantes eventos de gran interés cultural.

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Señaló que pese a que la Organización Mundial de Turismo (OMT) pronosticó que, tras la pandemia, la recuperación económica se logre hasta el 2024 a nivel mundial, en el país se espera que ocurra en el transcurso del 2023.

La secretaria de Turismo destacó que este año se promovió la organización de congresos y convenciones; se impulsó el Programa “Ciudad al Aire Libre”; aumentaron los atractivos turísticos con la inauguración de nuevos lugares de recreación; e incrementó la oferta cultural y de espectáculos al alcance de los visitantes que dieron como resultado el aumento de su estadía y con ello, del gasto turístico.

Recordó que los eventos que se realizaron durante el último trimestre del año como el Gran Desfile del Día de Muertos, Ferias de las Flores del Cempasúchil y la celebración de la Formula 1 Gran Premio de la Ciudad de México, el juego de la NFL, el Festival de la Flor de Nochebuena, el partido de baloncesto de la NBA y la Verbena Navideña en el Zócalo permitieron tener una gran afluencia turística, pues durante los días en los que se llevaron a cabo se registró una ocupación hotelera superior al 90 por ciento en los principales corredores turísticos.