Metrópoli

CDMX registra una caída de histórica en incidencia de delitos de alto impacto

La estrategia de implementar elementos de seguridad más efectivos en la metrópoli permitió la detención de 2 mil 260 presuntos delincuentes y la desarticulación de 254 células criminales de grupos delictivos locales

CDMX registra una caída de histórica en incidencia de delitos de alto impacto

El atraco a negocio con violencia percibió una reducción importante, registrando 17 asaltos en 2019 y bajando a cinco en 2023.

GCDMX

Durante el periodo de 2019 a 2023, la Ciudad de México ha reportado una caída del 56.2 por ciento de los delitos de como homicidio, robo a transeúnte, robo a casa habitación y atraco a negocio, así lo informó Martí Batres, jefe de Gobierno de la capital.

La estrategia de implementar elementos de seguridad más efectivos en la metrópoli permitió la detención de 2 mil 260 presuntos delincuentes y la desarticulación de 254 células criminales de grupos delictivos locales, las cuales llegan a tener operaciones de venta, almacenamiento y distribución de narcóticos en la ciudad.

Entre los resultados que tienen mayor trascendencia son el descenso de víctimas por homicidio doloso, que en comparación al 2019, año donde se registraban cuatro muertes diarias, en la actualidad solamente se reportan dos. En cuanto al robo de vehículo con violencia, la incidencia pasó de 13 automóviles atracados a 4, reportando una baja del setenta por ciento.

Respecto al robo a transeúnte en vía pública, la repercusión en la capital se aminoró 45 por ciento en cuatro años, de 45 atracos a 24. A pesar de que el robo pasajero a bordo de Metro aumentó de 2 a 4 de 2019 a 2023, Batres explicó que dicho incremento se debe a que durante los años de la pandemia la afluencia en el transporte público era muy baja, lo que ayudaba a que los delincuentes tuvieran menor oportunidad de operar. 

"Entre principios de 2019 y 2023 tenemos una caída de los índices de alto impacto que tiene tanta velocidad como la que se presentó en el ascenso de esos índices delictivos, lo cual es muy difícil lograrlo, porque es mucho más difícil bajar los índices delictivos, que las tendencias de aumento de los mismos. Ese es un dato que quiero destacar, que es el resultado del esfuerzo de quienes están aquí, de muchos funcionarios y funcionarias más y del concurso también de la ciudadanía", destacó el jefe de Gobierno.

El atraco a negocio con violencia también percibió una reducción importante, registrando 17 asaltos en 2019 y bajando a cinco en 2023.

"En el último operativo llevado a cabo a los bares en la colonia Juárez, fueron supervisados 10 centros nocturnos, de los cuales cuatro fueron cerrados por irregularidades graves, algunas de ellas relacionadas con la venta de sustancias ilegales", dijo.

"También destaco el operativo territorial Iztapalapa-Tláhuac, donde movilizamos a cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía, de la SEDENA, de la Guardia Nacional, de la Marina, de todas las instituciones en campo", resaltó.

La caída en la incidencia delictiva de los delitos mencionados fue gracias a la detención de 18 generadores de violencia que operaban en las 16 alcaldías, algunos pertenecientes o líderes a células delictivas importantes como la "Unión Tepito" o "Los Malcriados".