Metrópoli

CDMX supera sus metas en la reducción de emisiones de CO2: Sedema

Cada una de las acciones implementadas en materia ambiental se basan en la innovación, la ciencia, la tecnología y la participación de la ciudadanía

Foto: Sedema

Foto: Sedema

En conmemoración del Día Internacional por la Reducción de las Emisiones de CO2, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) anunció que la Ciudad de México ha superado con creces la meta establecida para el año 2024.

La Dra. Marina Robles García, titular de la Sedema, informó que la Ciudad de México ha logrado una reducción de 2 millones 260 mil 656 toneladas anuales de dióxido de carbono equivalente (CO2e), lo que representa un avance del 102.7% respecto a la meta establecida. Este logro sobrepasa las expectativas iniciales y posiciona a la capital como un referente en la lucha contra el cambio climático a nivel nacional e internacional.

Esta impresionante mitigación equivale a impactos tangibles en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad. Se estima que es equivalente a retirar todos los autos de circulación en la Ciudad de México durante 51 días o a reforestar y cuidar durante 50 años más de 5 millones de árboles de pino (Pinus ayacahuite).

El éxito del programa se debe a la implementación de siete ejes estratégicos que abordan diversas áreas de acción, desde la revegetación del campo y la ciudad hasta la promoción de la movilidad integrada y sustentable. Estos esfuerzos han sido posibles gracias a la innovación, la ciencia, la tecnología y la participación activa de la ciudadanía.

Además de los logros en la reducción de emisiones, la Ciudad de México ha sido reconocida con 24 premios tanto a nivel nacional como internacional. Estos incluyen distinciones en el Desafío de Ciudades One Planet City Challenge (OPCC) de WWF y la inclusión en la "A" List del Carbon Disclosure Project (CDP).

La Dra. Robles García destacó el progreso significativo que ha experimentado la Ciudad de México en las últimas décadas, pasando de ser una de las ciudades más contaminadas del mundo a un ejemplo de esperanza y sustentabilidad. Este logro refleja el compromiso de la ciudad con la mejora de las condiciones ambientales y la calidad de vida de sus habitantes.

“La Ciudad de México le abre las puertas a la sustentabilidad y se compromete con la mejora de las condiciones ambientales y la calidad de vida de las personas que habitan en ella”, agregó.