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¿El Centro será peatonal? Comerciantes avalan proyecto, aunque piden buena organización

Varios ciudadanos esperan que el Zócalo se convierta en un punto de encuentro y convivencia, libre de la congestión vehicular que lo caracteriza actualmente

Centro Histórico

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Locatarios y comerciantes del Centro Histórico capitalino se mostraron indecisos acerca de la peatonalización total del Zócalo de la Ciudad de México, propuesta que anunció el jefe de Gobierno, Martí Batres la semana pasada en su mensaje del Quinto Informe de actividades.

Esta medida, que busca convertir la emblemática plaza en un espacio 100% peatonal, tiene como objetivo mejorar la calidad ambiental, fomentar el turismo y la cultura, y recuperar el sentido de pertenencia e identidad de los habitantes de la ciudad.

Sin embargo, no todos están convencidos de que esta sea una buena idea. Los comerciantes y locatarios de la zona, que dependen en gran medida del flujo vehicular para sus negocios, han expresado su opinión sobre este proyecto con matices.

Por un lado, algunos creen que el cierre de accesos vehiculares podría traer un desarrollo económico a sus negocios, al atraer a más visitantes y brindar un ambiente más amigable para ellos. Además, se vislumbra un mejor aprovechamiento del espacio público para actividades culturales y recreativas.

"Creo que es una buena propuesta, siempre y cuando se haga con orden y se respeten los derechos de los comerciantes. El Zócalo es un lugar muy importante para la ciudad y para el país, y merece ser cuidado y disfrutado por todos", dijo Luis Hernández, dueño de una tienda de artesanías.

Por otro lado, otros han planteado preocupaciones legítimas sobre las posibles afectaciones que este proyecto podría tener en sus negocios. En particular, han solicitado que se organice de manera eficiente el acceso de vehículos pesados y de carga, así como de recolección de basura. Dijeron que la logística de abastecimiento y la movilidad deben ser cuidadosamente consideradas para que el proyecto no afecte negativamente a los negocios.

"Nos preocupa que nos quiten el espacio para estacionar nuestros vehículos y descargar nuestra mercancía. También nos preocupa que se genere más basura y que no haya suficientes botes o camiones recolectores. Queremos que se nos tome en cuenta y se nos dé soluciones", dijo Elena García, dueña de una florería.

En cuanto a la opinión de los ciudadanos, existe un claro interés en la peatonalización. Muchos ven esta propuesta como una oportunidad para disfrutar de un espacio público de mayor calidad y seguridad. Esperan que el Zócalo se convierta en un punto de encuentro y convivencia, libre de la congestión vehicular que lo caracteriza actualmente.

"Me parece una excelente idea. El Zócalo es un lugar muy bonito y lleno de historia, pero muchas veces no se puede apreciar por el ruido y la contaminación de los coches. Sería muy bueno poder caminar tranquilamente por ahí, ver las fuentes, las banderas, los edificios históricos. Sería como tener un pedacito de Europa en México", dijo Ana Laura Pérez, estudiante universitaria.

La propuesta de peatonalización total del Zócalo es un tema que, de lograrse equilibrar los intereses de comerciantes, locatarios y ciudadanos, podría marcar un gran paso hacia la revitalización de este icónico espacio urbano y el fortalecimiento de la vida cultural y económica de la capital. Sin embargo, la implementación deberá ser cuidadosamente planificada y ejecutada, teniendo en cuenta las necesidades de todos los involucrados.

Disfuncional en Toluca: Beneficios y retos de la peatonalización

Un tema relacionado que se podría considerar para evaluar la propuesta de peatonalización del Zócalo es el caso de la peatonalización en Toluca, una ciudad cercana a la Ciudad de México. La peatonalización del Centro Histórico de Toluca se inició en noviembre de 2022, con el mismo objetivo que se plantea ahora en la capital del país, así como el de recuperar el sentido de pertenencia e identidad de los habitantes de la ciudad.

Sin embargo, esta medida también generó controversia entre los comerciantes de la zona, que han reportado pérdidas en sus ventas y un aumento en más de 30% del comercio inflrmal, dedicados sobre todo a la venta de bolsas, discos, fayuca, sombreros y ropa.

Algunos de ellos pidieron que se modifique el plan de peatonalización, ya que acusan de perdidas de alredor del 40 por ciento debido a la ausencia de un plan urbano comercial.

Los ciudadanos, por su parte, han mostrado su interés y agrado por la peatonalización, pues les permite disfrutar de un espacio público más seguro y agradable. No obstante, también han solicitado que se respete la ciclovía que se obstruyó con los puestos semifijos.

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, ha indicado que conciliará con el comercio formal para mantener la peatonalización del primer cuadro de la ciudad los fines de semana. Tras varias encuestas, ha afirmado que el 98 por ciento de las personas están a favor de esta iniciativa, que promete diversas actividades en los próximos tres meses.

Así, el caso de Toluca podría servir como un ejemplo o una referencia para la propuesta de peatonalización del Zócalo de la Ciudad de México, pues muestra los beneficios y los retos que implica esta medida para los diferentes actores involucrados.

También podría servir como una oportunidad para establecer un diálogo y una colaboración entre las autoridades y los comerciantes de ambas ciudades, para compartir experiencias y buenas prácticas.