Metrópoli

Chertorivski pide a los jóvenes no normalizar los problemas de la CDMX

EL aspirante dijo a los jóvenes que no se puede normalizar la pobreza, la inseguridad, ni los largos trayectos para ir al trabajo; "la paz en la calle es normal y se tiene que construir"

Especial

Especial

El candidato a la jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski, compartió su visión para la Ciudad de México con estudiantes de la Universidad Anáhuac campus Sur, donde hizo un llamado a los jóvenes a no normalizar los problemas que existen actualmente en la capital.

“No podemos normalizar la pobreza que hay en una ciudad tan rica, no podemos normalizar que en la ciudad las mujeres no puedan salir en paz, no podríamos normalizar que haya gente que siga yendo a trabajar en un transporte público que le toma tres horas de camino... No es normal que la gente viaje con dos celulares, la paz en la calle es normal y se tiene que construir… Nos tenemos que atrever a ser, pensar y actuar diferente”, afirmó.

Salomón Chertorivski abordó algunas de las propuestas que ha presentado anteriormente, principalmente sobre la seguridad, la escasez de agua y la falta de vivienda accesible.

Destacó que una mejor ciudad no se hace con sueños y fantasías, se tiene que construir, “no me pregunto si se puede o no, hay que preguntarnos qué tenemos que hacer para que eso se pueda lograr”. También aseguró que la capital necesita un cambio exponencial, “se da cuando se cruzan los costos con la economía. El cambio está en nuestras manos y tenemos los elementos para lograr tener una mejor ciudad”.

Propone vivienda suficiente a bajo costo

La comunidad estudiantil se interesó principalmente en el tema de la vivienda, a lo que Salomón Chertorivski aseguró que su estrategia es construir más vivienda de manera vertical para que pueda haber vivienda suficiente y los precios puedan disminuir.

Como ejemplo mencionó que hay colonias como la Buenos Aires y la Doctores, que están llamadas a crecer de manera vertical, “son zonas chaparritas y feas que tienen todos los servicios, Metro, Metrobús y están a un kilómetro de los centros de trabajo. Hay que ordenar la ciudad, necesitamos hacer vivienda y hacerla bien, esta ciudad necesita casas”. Añadió que, si hay vivienda cercana a los centros de trabajo, también se resuelve el problema de la movilidad y el tráfico en la ciudad.

También comentó que la Ciudad de México necesita al menos 40 mil viviendas económicas al año, sobre todo para la juventud, en el último año solo se construyeron 3 mil viviendas y a precios inaccesibles, explicó Chertorivski, “los jóvenes que quieren independizarse o que se casan, hoy en día no encuentran un departamento o habitación que puedan pagar, en consecuencia, es cuando buscan vivir en las afueras pero continuarán regresando a la ciudad central a trabajar, se ha expulsado a la gente a la periferia”.

Destacó que la poca vivienda que se ha hecho en la ciudad se ha construido con las trabas de la burocracia, con torpeza, sin planeación y con corrupción, “hay alcaldes que se han hecho ricos y luego pagan campañas electorales por construir vivienda corrupta”.

Recordó que desde 2016, la Constitución de la Ciudad de México marcaba que se debía tener un Plan de Ordenamiento Territorial y un Plan de Desarrollo Urbano, pues es fecha que no lo han hecho, concluyó.