Metrópoli

Cierre del segundo tramo de L1 del Metro afectará a miles de usuarios

Las alternativas podrían no ser suficientes para atender la demanda de los más de 2.2 millones de pasajeros que utilizan la línea al día

Línea 1 del Metro

Descripción de la imagen

A partir de este jueves 9 de noviembre, a las 23:00 horas, se cierra el tramo Salto del Agua-Observatorio de la Línea 1, que será sometido a una modernización integral como parte del proyecto de la Nueva Línea 1.

Este cierre afectará a miles de usuarios que utilizan este medio de transporte para trasladarse entre el poniente y el oriente de la ciudad, y que tendrán que buscar alternativas de movilidad para llegar a sus destinos.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que habrá un servicio de apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que irá de Observatorio a Isabel la Católica/Pino Suárez, con un costo de cinco pesos y el trasbordo con Metro será gratuito con la Red de Movilidad Integrada.

Además, los usuarios podrán utilizar otras líneas del Metro, Metrobús y Trolebús que conectan con las estaciones del tramo cerrado.

Principales afectaciones 

Sin embargo, estas opciones podrían no ser suficientes para atender la demanda de los pasajeros, que en promedio es de más de 2.2 millones de personas al día, lo que podría generar aglomeraciones, retrasos y riesgos sanitarios.

Algunos usuarios expresaron su inconformidad y preocupación por el cierre del tramo Salto del Agua-Observatorio, que se suma a los problemas que ya enfrenta el Metro, como la sobrecarga, las fallas eléctricas, los incendios, los choques y los colapsos.

"Es una falta de respeto que nos quiten el servicio del Metro, lo regresen a medias unos días y lo vuelvan a cerrar. Lo triste es que es el más barato y rápido. Ahora vamos a tener que gastar más dinero y tiempo en otros transportes que están saturados y son inseguros", dijo Ana Laura, una usuaria de la Línea 1.

"Me parece bien que quieran mejorar el Metro, pero deberían hacerlo por etapas y no cerrar todo el tramo, porque también se viene lo de la Línea 9. Además, deberían garantizar que el servicio de RTP sea eficiente y que haya medidas de prevención por el coronavirus", opinó otro pasajero.

El STC Metro pidió a la población comprensión y paciencia por las molestias que ocasionará el cierre del tramo Salto del Agua-Observatorio, que tiene como objetivo renovar la infraestructura, el equipamiento y los trenes de la Línea 1, que tiene más de 54 años de servicio.

El organismo no precisó la duración de las obras de modernización, pero aseguró que se trabajará las 24 horas del día para concluir lo antes posible y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Estaciones cerradas

Están son las 9 estaciones que estarán sin servicio:

  • Salto del Agua
  • Balderas
  • Cuauhtémoc
  • Insurgentes
  • Sevilla
  • Chapultepec
  • Juanacatlán 
  • Tacubaya
  • Observatorio