Metrópoli

Cierre de tramo en L9 causa saturación en líneas alternas en pleno domingo

Piden un equilibrio entre las mejoras necesarias en la infraestructura del Metro y la consideración hacia los ciudadanos que dependen diariamente de este medio de transporte

Metro CDMX

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Este domingo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) llevó a cabo el cierre de tres estaciones de la Línea 9 del Metro: Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, para realizar obras de nivelación de vías y mantenimiento mayor durante cinco meses. Esta medida afectó a miles de usuarios que se vieron obligados a buscar alternativas de transporte público para trasladarse por la capital.

Experiencias frustradas

Los usuarios que se encontraban en las estaciones cerradas compartieron sus experiencias, evidenciando la magnitud de las dificultades a las que se enfrentaron. 

Un afectado expresó: "Me levanté temprano para tomar el Metro, pero cuando llegué a Pantitlán me dijeron que la Línea 9 no estaba operando por completo. Me tomó más de una hora llegar a Jamaica, cuando antes tardaba menos de 20 minutos. Estaba agotado y con frío, y nunca estuve en un lugar durante la semana en donde brindaran información sobre el cambio".

Otro usuario compartió su experiencia: "El Metro parecía un día normal, iba llenísimo, me tuve que esperar a dos trenes para poder abordar. No sé si la Línea 1 vaya a aguantar llevar a los usuarios de la 9, porque aunque haya alternativas de viaje, en el Metro te ahorras una buena cantidad de tiempo".

Movilidad alternativa

La movilidad alternativa no estuvo exenta de problemas, con denuncias de trenes llenos en el tramo recién reabierto de la Línea 1, utilizado como ruta de transbordo hacia la Línea 2 en Pino Suárez al no ser posible llegar directamente a Chabacano.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) indicó que las rutas que funcionarán para conectar a los usuarios de esta ruta serán el trolebús, así como RTP y Metrobús. Sin embargo, algunos usuarios expresaron su escepticismo sobre la capacidad y frecuencia del servicio emergente.

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"Está bien que no pusieran alternativas, pero eso no quita el tráfico y los largos tiempos de viaje. Por un lado supongo que está bien, porque de por sí la línea café ya iba muy lent en la parte de arriba, pero es verdad que las obras van a afectar a miles de personas. Si así fue en domingo, no imagino lo que pase entre semana", expresó un pasajero. 

Reclamos e exigencias

En medio del descontento, usuarios exigieron una mayor transparencia y comunicación por parte del Metro, pues indicaron que no fue tan difundido como sí pasó con la Línea 1.

También hicieron un llamado a una inversión más sustancial en infraestructura y mantenimiento para prevenir futuros cierres y garantizar un servicio eficiente.

La demanda de la población es clara: se busca un equilibrio entre las mejoras necesarias en la infraestructura del Metro y la consideración hacia los ciudadanos que dependen diariamente de este medio de transporte. En este contexto, el desafío para las autoridades es encontrar soluciones que minimicen las molestias actuales y eviten problemas similares en el futuro.

Semovi ha señalado que estas obras son cruciales para garantizar la seguridad y eficiencia del servicio. Se espera que una vez concluidas, la Línea 9 experimente mejoras significativas en términos de velocidad y confiabilidad.

En tanto, se han implementado equipos de atención al usuario en las estaciones afectadas y en puntos estratégicos de las líneas alternativas para brindar información adicional y asistencia durante este período.

Inician labores para desmantelamiento de vía en Pantitlán

Al concluir la jornada del sábado, el Metro dio inicio a las labores para el desmantelamiento de equipos en la zona de la terminal Pantitlán, donde se llevará a cabo la renivelación de la vía.

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Desde la primera hora del domingo, los especialistas de las áreas de Vias, Instalaciones Eléctricas y Electrónicas, así como de Obras y Mantenimiento se dieron a la tarea de seccionar el circuito de energía que permitirá la operación de Velódromo a Tacubaya, en ambos sentidos.

A la par, se inició el desmontaje de cableado de la vía; se avanzará de forma progresiva en el desmantelamiento total de la instalación electromecánica.

Técnicos del Metro también trabajan en el desmontaje de equipos del local técnico en la zona de Pantitlán, labor que es de alta especialidad electrónica y eléctrica.

Los trabajos de desmantelamiento forman parte de la primera etapa de trabajos, previos a los que coordinará la Secretaría de Obras y Servicios para la renivelación.