Metrópoli

Clara Brugada propone que universidades cuenten con su Sistema Público de Cuidados

El Sistema Público de Cuidados contempla Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, casas de día para personas adultas mayores, lavanderías populares, comedores comunitarios y centros de rehabilitación

Clara Brugada

Clara Brugada

En un encuentro con mujeres académicas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), la candidata a Jefa de Gobierno por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, propuso llevar a la UNAM el primer Sistema Público de Cuidados en una universidad de la Ciudad de México, que permitirá reducir las tareas de cuidado y conciliarlas con la vida laboral.

La aspirante destacó la necesidad de abordar la distribución desigual de las responsabilidades de cuidado entre mujeres y hombres en México, subrayando cómo esto afecta negativamente el desarrollo académico, social y económico de las mujeres. 

Durante el conversatorio en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, Brugada hizo un llamado al sindicato y a la comunidad universitaria para que la UNAM sea pionera en la implementación de este innovador sistema.

 "Quiero proponerle al sindicato, a todas ustedes, que sea la UNAM, la primera universidad en que echemos a andar este Sistema Público de Cuidados, para trabajadoras, para trabajadores e incluso para los estudiantes", expresó Brugada, generando entusiasmo entre las mujeres de la institución.

El Sistema Público de Cuidados, según la candidata, se define como una infraestructura urbana destinada a liberar a las mujeres de gran parte del trabajo asociado con las tareas de cuidado. Este sistema comprenderá la creación de la red más extensa de centros de cuidado y desarrollo infantil, casas de día para personas adultas mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad, así como centros de servicio para la vida cotidiana, que incluirán lavanderías populares, comedores comunitarios y espacios de relajación.

Brugada visualiza este sistema no solo dentro de las universidades, sino también en lugares estratégicos de la ciudad, como los CETRAM y otros espacios públicos importantes. Esto permitiría a las mujeres trabajadoras, a las estudiantes y a las familias conciliar sus responsabilidades laborales o académicas con las tareas de cuidado.

Un aspecto destacado de la propuesta es que todos los servicios que integran el Sistema Público de Cuidados serán completamente gratuitos, reafirmando la convicción de Brugada de que el acceso a estos servicios debe ser un derecho, no un privilegio.

"Cuando decimos que es tiempo de mujeres, significa que llegó la hora de hacer justicia a las mujeres, porque han pasado muchas revoluciones pero lo que ha quedado intocado es la situación de las mujeres", enfatizó Clara Brugada, cerrando con fuerza su participación en el evento.

Revolución pacífica para los Derechos de las Mujeres en CDMX

En el encuentro, la candidata de "Sigamos Haciendo Historia", destacó la importancia de la lucha de las mujeres trabajadoras y abordó temas cruciales como la violencia de género y la desigualdad estructural.

Brugada recordó la dura lucha histórica de las mujeres por sus derechos laborales y salariales. Hizo un llamado a reflexionar sobre la verdadera naturaleza de este día y reiteró la importancia de seguir luchando por la igualdad salarial y la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Resaltó dos problemas fundamentales que enfrentan las mujeres: la violencia de género, un problema estructural que debe abordarse con urgencia, y los problemas estructurales relacionados con la distribución desigual de las responsabilidades de cuidado. Brugada propuso una "gran transformación" y una "revolución pacífica" a favor de los derechos de las mujeres en la ciudad.

Por ello, planteó la necesidad de revalorar la tarea de los cuidados y propuso una alianza con el sindicato para impulsar el reconocimiento y revalorización de estas labores. Además, presentó el concepto de "utopías", transformaciones del espacio público que incluyen infraestructura deportiva, cultural y de bienestar.