Metrópoli

Clausuran local en el Centro Histórico que comercializaba plásticos prohibidos

El establecimiento incumplía la prohibición de plásticos de un solo uso al comercializar globos con varillas plásticas y otros productos

IRREGULARIDADES

Foto: Sedema

Foto: Sedema

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, realizó la clausura parcial temporal de establecimientos ubicados en el Centro Histórico de la alcaldía Cuauhtémoc. Esta acción se llevó a cabo debido al incumplimiento de la prohibición de plásticos de un solo uso por parte de estos establecimientos, que incluía la comercialización de globos con varillas plásticas y otros productos similares.

Durante las visitas de inspección, realizadas este miércoles 14 de febrero como parte de las acciones rutinarias de la Sedema, el personal de la DGIVA identificó la venta de globos con varillas plásticas y otros productos de plástico de un solo uso, como bolsas para dulces, cubiertos, entre otros.

Estos productos están expresamente prohibidos por la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y la Norma Ambiental para la Ciudad de México (NACDMX-010-AMBT-2019). La clausura parcial temporal fue llevada a cabo por el personal debidamente acreditado de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, como parte de las medidas para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales.

Lee también

Clausuran 14 establecimientos por infringir la prohibición de plásticos de un solo uso

Gerardo Mayoral
Foto: Sedema

Es importante recordar que el incumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal puede acarrear apercibimientos, multas económicas y, en última instancia, la clausura del establecimiento. 

Esta legislación fue reformada en 2019, prohibiendo la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso desde el 1 de enero de 2020.

Posteriormente, en 2021, se amplió la prohibición a globos y varillas, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, vasos y tapas, charolas para alimentos, y aplicadores de tampones de plástico diseñados para un solo uso, excepto los compostables.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México continuará realizando acciones contundentes, como estas clausuras temporales, para asegurar el cumplimiento de la prohibición de productos de plástico de un solo uso, contribuyendo así a la preservación del entorno y la sostenibilidad ambiental.