Metrópoli

Compraron membresía de Ecobici por un año, pero no servirá hasta que lleguen las bicis negras

Sin previo aviso, los nuevos usuarios de las bicis públicas se encontraron con que sus 520 pesos sólo les redituarán, “antes de que acabe el año”, cuando lleguen las unidades nuevas; su tarjeta de movilidad integrada no sirve para usar las tradicionales bicicletas rojas.

movilidad

Usuarios nuevos no pueden hacer uso de las bicicletas rojas de Ecobici

Usuarios nuevos no pueden hacer uso de las bicicletas rojas de Ecobici

Especial

Usuarios nuevos que se acaban de registrar a Ecobici, no pueden hacer uso de la bicicleta roja, tendrán que esperar durante los siguientes meses para que las nuevas unidades negras lleguen a su alcaldía. Todo esto sin que nadie les haya advertido que su pago (520 pesos por un año de suscripción) no les servirá por ahora.

Fernanda se registró el 10 de agosto, acababa de ingresar a trabajar a una empresa ubicada en Paseo de la Reforma por lo que decidió contratar la membresía para usarlas al salir del metro Buenavista. El 15 de agosto, cuando quería hacer uso del servicio, las máquinas de despacho de bicicletas le indicaron: “Lo sentimos, no ha sido posible identificar tu membresía”.

Fernanda pensó que era error de su tarjeta de movilidad integrada, que será la nueva forma de gestionar este servicio (es la misma mica que sirve para ingresar al Metro, Metrobús y trolebús). Fernanda no le dio importancia a ese inconveniente que supuso excepcional, sin embargo, al día siguiente quiso hacer uso del servicio y nuevamente le apareció la leyenda. La mujer trató de comunicarse a los teléfonos que aparecían en la pantalla de la estación, durante 5 horas estuvo marcando y no tuvo respuesta.

Lee también

Damián es un caso similar, a través de WhatsApp pidió ayuda para ver por qué no podía usar las bicicletas y nunca tuvo respuesta. El hombre encontró a unos trabajadores en la cicloestación de Buenavista y les pidió ayuda para ver por qué seguía sin poder tomar una bici. “¡Ay! es que ahorita con el cambio de bicicletas traen un desmadre, ni nosotros sabemos qué onda, somos 50 compañeros y al parecer 30 ya se fueron a la empresa que manejará las bicicletas negras”, respondieron los trabajadores.

Tanto Fernanda como Damián, enojados, acudieron a un módulo de atención ubicado en Reforma. Los encargados les aclararon que no pueden hacer uso de las bicis rojas, las tradicionales de Ecobici, sino que tendrán que esperar a que llegue la flotilla de nuevas bicicletas negras, “éstas ahorita solo se están instalando en la alcaldía Benito Juárez”.

Módulo de Ecobici recibiendo usuarios inconformes

Módulo de Ecobici recibiendo usuarios inconformes

Liliana Gómez

Ambos usuarios necesitan el servicio de inmediato y cuestionaron que no se les hubiera advertido de esta situación, a lo que la encargada del módulo, con cara de sorprendida, respondió que eso estaba en los términos y condiciones que tuvieron a la vista al inscribirse.

A pesar de esta explicación, en los términos y condiciones de la web de inscripción no se encontró el apartado donde diga que usuarios nuevos no podrán usar bicicletas rojas tradicionales. De hecho, el módulo de reforma está recibiendo múltiples quejas por este tema.

El pasado 13 de agosto la Secretaría de Movilidad dio el banderazo de arranque de las primeras 50 cicloestaciones con las bicicletas nuevas, las negras, instaladas en la alcaldía, Benito Juárez posteriormente iban a instalar más cada día en la en la Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

El director General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Guillermo Ávila, comentó que esperan instalar las 480 cicloestaciones antes que termine el año.

Mientras tanto, los usuarios nuevos tienen que esperar a tener una cicloestación nueva para hacer uso de su membresía ya pagada.

Semovi invita a las personas a inscribirse a este medio de transporte para que tengan una mejor movilidad en la capital, sin embargo, no anunciaron que los nuevos usuarios ya no pueden usar las rojas.