
Con relación a la nota publicada por La Crónica titulada "Estaban en la lista de reconstrucción y que les pierden el folio...", referente a la Unidad Habitacional Pantaco, el Jagüey, Azcapotzalco, la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México hace las siguientes precisiones:
La Unidad Habitacional “Pantaco” en la Alcaldía Azcapotzalco no se encuentra en el universo de atención, en virtud de que el dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) refiere que “el edificio no ha recibido un mantenimiento óptimo pues en diferentes áreas se observa la presencia de humedad o materia orgánica. Los muros de mampostería de la estructura e interiores para dividir espacios, se apreciaron con daños de diferentes magnitudes y tipos de trabajo, como fisuras y grietas horizontales, verticales y en diagonal, principalmente, las que datan de tiempo atrás que se han derivado de los asentamientos diferenciales que ha experimentado el edificio a través de su historia.
El edificio ha experimentado asentamientos diferenciales a través de su historia que le han ocasionado desplomes en varias direcciones. Debido a lo anterior se presentaron algunas fisuras en muros y en los acabados, varias de las anomalías observadas de estas datan de tiempo atrás y se han derivado del precario mantenimiento”.
De acuerdo con lo anterior y atendiendo múltiples peticiones, se hicieron reuniones informativas para hacer de conocimiento el dictamen de daños del citado Instituto.
Los vecinos tienen conocimiento que dichos daños son anteriores al sismo.
De acuerdo con la denuncia presentada el pasado 4 de abril a esta casa editorial por los vecinos de los edificios 10, 11 y 12 de la Unidad Habitacional Pantaco, las fracturas en el inmueble si son derivadas de movimientos telúricos.
Los habitantes del lugar aseguran que las torres de dicha Unidad Habitacional presentan ladeamiento, hundimiento y grietas. De acuerdo con el testimonio de la señora Angela Villegas, quien lleva 27 años viviendo en el edifico 10, teme por la perdida de su patrimonio ya que advierte que con otro sismo el edifico podría colapsar.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .