Metrópoli

Comunidad LGBTTTIQA+ reclama convivencia libre de violencia y discriminación

 El 67 por ciento de las personas consultadas enfrentaron un acto de rechazo en el sector de la salud; 52 por ciento sufrieron agresiones verbales durante la pandemia; 47 por ciento identificaron a su familia como fuente de discriminación, siendo las mujeres lesbianas y bisexuales las más afectadas, destaca la Encuesta Mexicana de Vivienda

CDHCM

Día Internacional de la lucha contra la Homo, Lesbo, Bi y Trans fobia

Día Internacional de la lucha contra la Homo, Lesbo, Bi y Trans fobia

Cuartoscuro

Este 17 de mayo se conmemora Día Internacional contra las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero, Intersexuales, Queer, Asexuales y Más (LGBTTTIQA+).

Por lo que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) refrendó su compromiso en la erradicación de las violencias y de los discursos de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQA+.

Así lo destacó la Directora de Promoción y Agendas en Derechos Humanos de este Organismo, Brisa Solís al participar en la tercer jornada del ciclo de mesas de análisis del reconocimiento de los derechos LGBTTTIQA+ al cambio cultural frente a los contextos de violencia y discursos de odio en la capital. 

"Es necesario seguir promoviendo acciones para lograr un cambio cultural que les garantice su derecho a una vida libre de violencia en los ámbitos públicos y privados, como el familiar, escolar y laboral”.

Brisa Solís aseveró que se necesitan acciones públicas para promover el cambio cultural que se requiere, y garantizar el derecho a una vida libre de violencia a las personas LGBTTTIQA+.

Mencionó que, de acuerdo con la encuesta mexicana de vivienda LGBTTTIQA+ ante el COVID, 67 por ciento de las personas consultadas enfrentaron un acto de discriminación; 52 por ciento tuvieron agresiones verbales durante la pandemia; 47 por ciento identificaron a su familia como fuente de discriminación, siendo las mujeres lesbianas y bisexuales las más afectadas.

Solís Ventura citó que, según resultados de la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, 25 por ciento de la población con identidad de género no binaria, y 11 por ciento de personas con orientación sexual no normativa se les negó injustificadamente la atención médica o medicamento; 49.4 por ciento tuvo que ocultar su orientación o identidad de género durante la atención médica; 38.5 por ciento no recibió la atención adecuada y al 15 por ciento se le sugirió algún tratamiento para curar su condición.

Asimismo, la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred), Geraldina González indicó que las denuncias por discriminación, con motivo de la orientación sexual, ocupa el tercer sitio y motivaron que desde 2021 al primer trimestre de este año, hayan emitido tres Opiniones Jurídicas, al no poder conciliar en los casos de origen, a través de sus procesos de justicia restaurativa.

El Coordinador de Formación y Promoción de Derechos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Carlos López López, aseguró que durante el periodo de la emergencia sanitaria por COVID-19 aumentó la violencia contra personas de la comunidad LGBTTTIQA+.

La Directora General del Instituto de la Juventud de la capital del país, Beatriz Olivares, hizo hincapié en que los derechos humanos pertenecen a todas, todos y todes, por lo que se pronunció por capacitar y concientizar a la juventud con el fin de generar respeto e inclusión, y hacer a un lado la discriminación.

La Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria de la capital, Erika Arellano, informó que de enero a abril del presente año se han judicializado 184 carpetas de investigación, de las cuales ocho son por el delito de discriminación y 44 por violencia familiar; y destacó que en enero se solicitó por primera vez la vinculación a proceso de una persona moral por el delito de discriminación.