Metrópoli

Pistas de hielo y facturas falsas, modus operandi de Corrupción Inmobiliaria en BJ: Fiscalía

El vocero de la Fiscalía reveló la declaración del empresario de City Towers Green & Black, quien señaló a Christian Von Roehrich por pedirle dos departamentos

Foto ilustrativa Christian Von Roehrich

Foto ilustrativa Christian Von Roehrich

Uno de los empresarios involucrados en la investigación del Cártel Inmobiliario, confirmó ante el Ministerio Público el modus operandi de la red de corrupción en el sector bienes raíces operada por el exalcalde de la Benito Juárez, Christian Von Roehrich, quien presuntamente aceptó sobornos para construir pistas de hielo en la explanada de la alcaldía.

Al revelar la declaración del desarrollador inmobiliario, el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ulises Lara López, indicó que el órgano público ha obtenido información esencial y eficaz que no solamente ha permitido ampliar las investigaciones, sino que confirma el modus operandi de la red señalada.

“La información proporcionada es de gran interés para la ciudadanía, pues involucra a ex servidores públicos y a funcionarios recientemente activos en la alcaldía”, dijo.

Foto: FGJCDMX

Foto: FGJCDMX

Modus operandi del Cártel Inmobiliario

El empresario, constructor de City Towers Green & Black, detalló que en el 2015 se reunió con servidores públicos de alto nivel en Benito Juárez para la construcción del edificio, entre ellos Christian Von Roehrich.

Señaló que en diciembre de ese año, el entonces delegado, junto con Nicias “N”, arquitecto y cercano al funcionario panista, lo citaron en la sede de la demarcación para realizar un pago de 820 mil pesos a cambio “de que las cosas fluyeran correctamente” entre la delegación y el proyecto de City Green Black.

Agregó que dicho pago puede acreditarse, ya que cuenta con un comprobante de disposición en efectivo y se tiene la póliza donde se asienta el concepto del retiro. 

Exdelegado pidió dos departamentos

Dentro de su testimonio, el empresario inmobiliario señaló que, en marzo de 2017, Von Roehrich le comentó sobre la ampliación de la manifestación de la construcción conocida como City Towers, aumentando los 752 departamentos contemplados en un principio a 784, es decir, 32 espacios adicionales, de los cuales se le solicitarían dos.

“En dicha reunión, el delegado me manifestó su intención de adquirir dos departamentos del proyecto que estábamos desarrollando, a lo cual dije que estaba de acuerdo, que con gusto se lo vendíamos y me dijo que no tenía dinero y que el modo de comprarlo era que le diera trabajo a su constructora.

“Cuando el proyecto estuviera más avanzado, que el nombre de la empresa nos sería comunicado posteriormente por parte del señor René, para que a través de dicha persona moral se realizaran los pagos de los trabajos, que no podrían ser realizados, pero que sí serían llevados a cabo”, narró.

Refirió también que las autoridades en Benito Juárez hicieron lo conducente para cubrir los requisitos necesarios, a fin de actualizar la manifestación de construcción a 808 departamentos.

Tras sismos de 2017, exalcalde pidió demoler edificios para cobrar al Gobierno un mayor costo

De acuerdo al desarrollador inmobiliario, luego de los sismos de septiembre de 2017, el exdelegado le exigió llevar trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones parciales de algunos edificios de la delegación Benito Juárez, a cambio de continuar con el apoyo al proyecto de City Towers Green Black.

Dijo que posteriormente, se presentó con él otra persona que le pidió los soportes de las estimaciones de los trabajos para que 3 empresas acreditaran las labores realizadas y así se cobrara al Gobierno un sobre precio de las reparaciones.

“Ellos iban a hacer las facturas y acreditar que dichos trabajos habían sido realizados por ellos, para de esa forma poder recibir dinero, que en ese momento la ciudad y la delegación estaban dando como apoyo para el tema de reconstrucción por el motivo del anterior sismo”, declaró.

Agregó que en octubre de 2017, Christian Von Roehrich le presentó a un ex delegado de Álvaro Obregón y Diputado Local en esa fecha, quien encabezó los trabajos derivados del sismo en la delegación Xochimilco.

Refirió que dicha persona al igual que el delegado les pidieron apoyar en la demolición de más de 24 inmuebles que estaban en condiciones extremas, sin embargo, no obtuvieron cantidad alguna por las labores.

Por el contrario, dijo que el delegado le refirió que ese pago era a cambio de que se les permitiera seguir trabajando sin intervención de la delegación en el proyecto City Towers Green Black.

“No se hizo ningún cobro, los que sí hicieron los cobros de estos trabajos igual que los de Benito Juárez fueron las empresas... Ellos sí cobraron nuestros trabajos, a través de la emisión de facturas a su favor”. 

Finalmente, el vocero de la Fiscalía capitalina subrayó que las investigaciones continúan su curso, y dijo que se dará seguimiento a la recabación de datos de prueba para determinar el posible grado de intervención de las personas referidas.