Metrópoli

Unos conformes, otros no tanto: afectaciones del cierre de la L1

El paradero Pantitlán se adaptó como terminal de las unidades de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con destino a Balderas y  Pino Suarez, supliendo el trayecto de la línea rosa

transporte

Paradero Pantitlán

Unidades RTP en Paradero Pantitlán

A raíz del cierre por reparación de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se hizo una serie de cambios en el paradero Pantitlán; se adaptó como terminal de las unidades de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con destino a Balderas y otra ruta con destino a Pino Suarez, supliendo el trayecto de la línea rosa.

Unos conformes, otros no tanto: afectaciones del cierre de la L1 Video

Los horarios de servicio son de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 12:00 respetando el mismo costo que el metro. Al subir al RTP y pagar, el conductor proporciona un boleto comprobante, con éste se puede transbordar de una estación a otra sin algún costo extra. Sin embargo, algunos usuarios están en desacuerdo en esta modalidad.

“No deberíamos estar pagando, con nuestros impuestos deberían estar pagando las reparaciones, nosotros no tenemos la culpa de que nunca se hayan dado a la tarea de mantener en óptimas condiciones el metro y ahorita quien la padece somos nosotros” expresó un usuario mientras estaba formado para abordar al RTP destino a Balderas.

Para llevar una organización en el nuevo sistema, se cuenta con apoyo de la Secretaria de Movilidad, el Instituto de la Juventud y Ponte Pila, para agilizar el aborde y desaborde de las unidades, además de canalizar y orientar a los pasajeros, un usuario de la línea uno, compartió que:

“No es como me imaginaba, si hay más gente, pero está casi normal, se pensaba que iba a haber un desbordamiento de personas, pero no porque la gente ya se enseñó a organizarse para tener alternativas”.

Por su parte, un operador de la ruta 196 que corre de Chimalhuacán a Pantitlán, explica que a pesar de que los movieron del andén donde normalmente es su base, no han sido afectados, sino por el contrario; “Hay un buen control de vehículos y el descenso del pasaje… al contrario, mis salidas y entradas han sido más fluidas yo creo por la organización de los chicos que están viniendo a apoyar”.

Un colaborador del Instituto de la Juventud que ha estado apoyando en la movilidad de usuarios y de transporte explicó que; “los trayectos han aumentado hasta 30 minutos más del tiempo esperado y algunas personas se han alebrestado”, Una usuaria del RTP explicó que: “Normalmente me hago media hora de aquí a Pino Suarez y ahora casi la hora”.

Otro grupo de personas que han sido mayormente afectadas, han sido los conductores de vehículos particulares puesto que se han multiplicado las unidades de transporte y por consecuencia se genera más tráfico. Adriana tiene que atravesar todos los días en su auto el paradero Pantitlán para ir a trabajar; “Siempre tardo 15 minutos para cruzar Pantitlán; es un tramo que me tardaría menos de cinco minutos sin tráfico y esta vez hice 38 minutos”.

Los vendedores que laboran en el paradero comparten que también han sido afectados; aseguran que a pesar que no va ni una semana de esta modalidad de transporte, sus ventas han disminuido considerablemente. Elisa vende artículos para celular y comparte que; “Ahora pasa muy poquita gente porque los camiones (RTP) tienen mucha fluidez y las combis del estado que llegaban aquí las quitaron, ellos eran los que más nos compraban y ya no están”.