Metrópoli

Congreso CDMX pide a la SSC operativos para frenar la venta de fármacos sin receta

La vigilancia está destinada a los mercados y tianguis de la capital, en la que alcaldías como Gustavo A. Madero son de las principales afectadas

Mercados

Mercados

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina llevar a cabo operativos en tianguis, mercados o bazares de las 16 alcaldías para prevenir y mitigar la venta de medicamentos sin receta entre los capitalinos.

La petición, con 35 votos a favor y cero en contra, pretende frenar la comercialización de fármacos sin prescripción médica, luego de que durante la pandemia por covid-19 se incrementaran los sitios de fácil acceso a los medicamentos, situación que pone en riego la integridad de los capitalinos y personas que acuden a dichos sitios.

La venta de medicamentos en tianguis de la Ciudad de México corresponde a aquellos comerciantes que adquieren los fármacos a través del robo o debido a su próxima fecha de caducidad.

El diputado Nazario Norberto Sánchez, precisó que las alcaldías que presentan mayoritariamente esta problemática corresponden a la Gustavo A. Madero e Iztapalapa; en la última demarcación referida existe registro de este tipo de actos en los mercados ambulantes denominados “El Salado” y “Las Torres”, en las colonias Ermita Zaragoza y San Antonio, respectivamente.

El Congreso Capitalino solicitó al titular de la SSC, Omar García Harfuch, que los operativos implementados se lleven de la mano con las autoridades de las 16 alcaldía que conforman la Ciudad de México.

Problemática también ataca a los menores

El diputado Norberto Sánchez indicó que entre las consecuencias más notorias de dilema son la compra de medicamentos como el clonazepam, que ha sido utilizado por menores de edad con el propósito de cumplir con un reto viral promovido a través de redes sociales, durante los primeros meses de 2023, y que “la ciudadanía acceder fácilmente a ellos a través de tianguis, mercados, bazares o hasta por plataformas digitales, como Facebook o Mercado Libre”.

“Esto (la venta de medicamentos sin receta) ha alcanzo a menores de edad, quienes hacen uso de esta sustancia o de otras que atentan contra su salud”, reiteró el funcionario.

Hasta el pasado mes de enero, el referido medicamento ha puesto en riesgo la vida de 45 niños, niñas y adolescentes en 18 estados de la República, entre ellos la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa).