Metrópoli

Consolidar a CDMX como polo de innovación más importante de Latinoamérica: Brugada

En el encuentro con Mujeres en la Ciencia y la Academia, se comprometió a impulsar la democratización de la ciencia y la tecnología en todos los espacios

Clara Brugada

Clara Brugada

En un encuentro con destacadas mujeres científicas e investigadoras de México, la candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Clara Brugada, aseguró que la Ciudad de México se consolidará como el polo de innovación internacional más importante de Latinoamérica en el ámbito tecnológico, científico y humanístico, con la participación empresarial, de universidades, centros de investigación y sociedad civil.

Con el compromiso de democratizar la ciencia y la tecnología, Brugada destacó la importancia de fortalecer los programas de investigación, innovación y divulgación científica para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta la ciudad. En este sentido, anunció planes para impulsar el desarrollo digital en áreas clave como Azcapotzalco y Vallejo, con la instalación de una fábrica de software y la ampliación de escuelas de código.

"Queremos que la ciencia y la tecnología se democraticen cada vez más, que se conviertan cada vez más en una herramienta muy importante para la población, y qué mejor que en la era de Claudia Sheinbaum como presidenta, siguiendo su ejemplo", subrayó.

La movilidad y el transporte público también ocupan un lugar central en la agenda de Brugada, quien habló de su propuesta para la construcción de nuevas líneas de Cablebús, Metrobús y ciclovías, así como la renovación del sistema de Metro para mejorar la accesibilidad y eficiencia del transporte en la ciudad.

Pero la visión de Brugada va más allá de la tecnología y la movilidad: se compromete a establecer un Sistema Público de Cuidados que incluirá servicios gratuitos como centros de desarrollo infantil, casas de día para adultos mayores y centros de rehabilitación para personas con discapacidad. Además, se enfocará en valorar las escuelas públicas como equipamiento público principal, garantizando el acceso a la educación media superior para todos los jóvenes y cerrando las brechas de género en la ciencia.

Finalmente, Brugada se comprometió a trabajar de la mano con la comunidad científica y académica para desarrollar políticas públicas educativas, científicas y tecnológicas que impulsen el desarrollo integral de la Ciudad de México y beneficien a toda su población.