Metrópoli

Contingencia ambiental por humo de incendio, suspenden clases en la zona de El Rosario

Colegio de Bachilleres 1, CCH-Azcapotzalco suspenden clases, pero secundarias y primarias se mantienen abiertas, la asistencia fue a consideración de los padres de familia, porque la SEP no giró ninguna instrucción

Esperando por la contingencia

Esperando por la contingencia

Especial

La mañana de este martes, un intenso olor a quemado sorprendió a los habitantes de las colonias Industrial San José Puente de Vigas, Trabajadores Petroleros y la Unidad habitacional El Rosario, ésta última que comprende una extensa zona de unidades habitacionales y casas.

Desde las 4 o 5 de la mañana cuando muchos habitantes del en el municipio de Tlalnepantla, en la zona de El Rosario y colonias aledañas pertenecientes a la alcaldía de Azcapotzalco comenzaron a despertar e incluso algunos, ya salían rumbo a sus lugares de trabajo pudieron observar que una densa neblina en calles y avenidas, sin embargo, no era neblina, sino el humo procedente del incendio que se registró en pastizales del Vaso Regulador El Cristo, en el municipio de Naucalpan límites con Tlalnepantla y que hasta las seis de la mañana de este día aún no había sido sofocado.

Esto ocasionó que cientos de estudiantes de todos los niveles educativos primaria, secundaria, y medio superior, se vieran afectados, ya que hasta que comenzaron a llegar a los distintos planteles educativos se enteraron que de la suspensión de clases, en el caso de Bachilleres 1 y el CCH-Azcapotzalco, en donde, ante la contingencia ambiental, producto del citado incendio se suspendieron las clases.

En el Colegio de Bachilleres número 1, ubicado en Avenida de las Culturas, en la zona habitacional de El Rosario, todos los estudiantes se encontraron con la sorpresa que el plantel ni siquiera abrió sus puertas, pero tampoco pegaron alguna cartulina avisando de la suspensión de clases.

Unos a otros se avisaban que la suspensión de clases era por el intenso olor a humo, que después de algunos minutos depermanecer en la calle y estar respirando comenzaba a lastimar la garganta y a arder los ojos.

Algunos estudiantes de bachilleres comentaron a Crónica, que muchos de ellos se enteraron de la situación por los grupos de WhatsApp, sin embargo, ante la incredulidad de que la información fuera cierta decidieron asistir al plantel, para encontrarse con las puertas cerradas.

No obstante el penetrante olor, muchos de ellos estaban sin cubrebocas y optaron por quedarse a las afueras de Bachilleres, incluso planeando a dónde irse a pasear aprovechando que ya estaban ahí.

En donde también se suspendieron las clases fue en el CCH de Azcapotzalco, aunque ahí, los estudiantes ni siquiera alcanzaron a llegar al plantel, y este simplemente se observaba vacío, ni siquiera habían llegado los puestos ambulantes que suelen ubicarse en la zona y que se dedican a vender dulces, cigarros y desayunos.

Pasadas las 8 de la mañana, el olor a humo todavía persistía, debido a que no hay vientos que ayuden a la dispersión del olor.

Asimismo, en diferentes secundarias de la zona, en donde la hora de entrada es a las 7:00 a 7:20 horas, porque las clases comienzan a las 7:30, el personal docente informó a este rotativo, que debido a que la Secretaría de Educación Pública no giró instrucción específica para suspender las clases, las y los maestros deberán permanecer en los planteles educativos abiertos para atender a cualquier alumno que se quede en el plantel, con la garantía de que se suspendían la entrega de trabajos especiales, exámenes, exposiciones y actividades al aire libre.

Incendio

Incendio

Especial

“Se van a quedar, las clases transcurrirán con normalidad, excepto para el caso de educación física, y no van a salir a sus descansos, se van a quedar en el salón”, era el aviso de directivos y maestros, muchos alumnos regresaron sobre sus pasos, de regreso a clases, una de ellas alcanzó a decir entre dientes “qué bueno, porque no estudié para el examen de matemáticas”.