Metrópoli

Continuará el bloqueo por agua contaminada en BJ; autoridades no ceden a las peticiones

Los manifestantes solamente cedieron a abrir el carril del Metrobús, aunque ni Protección Civil o Sacmex han convocado un encuentro para brindarles información

Bloqueo en Insurgentes Sur y Xola.

Bloqueo en Insurgentes Sur y Xola.

Jorge Aguilar

La mañana de este sábado, los habitantes de la alcaldía Benito Juárez que reciben agua contaminada en sus hogares, amenazaron que mantendrán el bloqueo en el cruce de las avenidas Insurgentes Sur y Xola, a causa de que ni Protección Civil, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) o el Gobierno capitalino, establecieron una mesa de diálogo para informarle a la población los detalles de los componentes que persisten en el líquido, así como la petición a declarar emergencia sanitaria en las colonias que tienen flujo de líquido con aroma a hidrocaburo.

Los manifestantes solamente cedieron a abrir el carril del Metrobús, bajo el argumento de que no afectarían durante más días a la población flotante que se traslada de Indios Verdes al Caminero, pues ellos no son culpables de la vaga comunicación con las autoridades.

A pesar de las múltiples conferencias de prensa, comunicados, llamadas, peticiones por escrito y horas continuas de plantón, los inconformes son ignorados. El líquido retornó a su tonalidad transparente, pero temen que solamente se haya extinguido el aroma de los solventes, hidricarburos y aceites que pueden existir en el agua, aunque los componentes tóxicos podrían permanecer.

"No se levanta el plantón porque las autoridades no han cumplido con su responsabilidad, no han declarado un estado de emergencia y lo pedimos porque en todo el perímetro donde está la afectación, tenemos problemas de salud en la población y no les han informado cuál es el tóxico que viene del petróleo, necesitamos todas las medidas y trabajos que ayuden a subsanar a la población porque no es una señora o dos, son todos los afectados. Muchas son personas de la tercera edad que no van a ir al parque San Lorenzo a cargar un garrafón y subirlo dos pisos, entonces tenemos que presionar, para que las autoridades se den cuenta de sus responsabilidades y estamos esperando una reacción", dijo Cristina Montemayor.

"Tuvimos un primer acercamiento hace unos días que había funcionado muy bien, estuvo el director de Sacmex, Rafael Carmona, Myriam Urzúa y el secretario de Gobierno, aunque nos pusieron muchos pretextos, les dijimos los programas que consideramos necesarios para saber cuál es el tóxico, les hicimos su chamba; además, pedimos que se le informara a toda la población a través de los medios de comunicación masiva y electrónicos e incluso, casa por casa".

"En esa reunión nos dijeron que el agua no es de consumo humano, no la puedes usar para lavarte los dientes, ni siquiera para lavar la ropa, pero eso la gente no lo sabe", añadió.

Durante las primeras horas de este sábado, la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, reveló que el jefe de Gobierno, Martí Batres, explicaría el tipo de contaminantes que yacen en el agua, no obstante, con los habitantes no tuvo ningún acercamiento.

"Es por eso que nosotros nos acercamos a los medios de comunicación, no les gusta el diálogo; lo hacemos porque la salud no es un juego, ni es político, los afectados son ciudadanos comunes que deben de ser protegidos y aunque el agua no tiene color y hay zonas en las que el aroma ha bajado, no sabemos si puede bajar el olor pero el contaminantes sigue. Podría pasar como el gas, que le ponen aroma para que te des cuenta de su olor, si se evaporara, vamos a usar el agua pero sigue contaminada", acusó.

Y reprochó: "Todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México tienen un plan de emergencia y en cuestión de agua sí existe, es increíble que no lo sigan, entonces el plantón sigue mientras no se responsabilicen".

Igualmente, el pliego petitorio pide el lavado de cisternas y tinacos; en suma, la condonación del pago de agua durante el período de afectación y, por último, que a las reuniones asista personal del Instituto Mexicano del Petróleo, para que den instrucciones acerca de cómo proteger a la población.