Metrópoli

Contraataca ministra: interpone denuncia por plagio y no se baja de contienda por la corte

“ Yo soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad”, indicó Martha Rodríguez 

Martha Rodríguez Ortiz

Martha Rodríguez Ortiz

Enmedio de la lluvia de cuestionamientos e investigación de la UNAM por un posible plagio de su tesis, la ministra, Yasmín Esquivel Mossa sostuvo que su trabajo para titularse “ es original” y recalcó su intención de contender por la presidencia de la Corte este 2 de enero pues acusó una campaña “perversa’. en su contra para tratar de influir en el resultado de esa contienda para definir a quien encabezará al máximo tribunal del país.

Asimismo la ministra anunció que ya interpuso ante la fiscalía correspondiente, el supuesto plagio de su proyecto de tesis.

“Se pretende sembrar duda sobre mi prestigio e integridad personal y profesional.(…) tengo la obligación de denunciar públicamente este intento externo e indebido que, a base de mentiras y difamaciones, pretende influir en la próxima elección del Presidente o Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con ello, imponer intereses ajenos al proceso de elección”, aseveró

Esquivel calificó como “ilusorios” los intentos de tratar de manipular mediante estos cuestionamientos a su tesis a las ministras y ministros que no permiten la intervención de presiones externas para tomar resoluciones que solo competen a integrantes del poder judicial.

“Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta campaña perversa, pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección, lo cual es ilusorio, porque se trata de profesionales de la justicia, que no pueden ser manipulados con acciones de este tipo, ya que están conscientes de los constantes ataques e intervenciones externos, que pretenden alterar las decisiones internas con base en intereses políticos y económicos”, aseveró

Los integrantes del Pleno —agregó—somos conscientes de la responsabilidad que tenemos.

En un posicionamiento que difundió a través de sus redes sociales, la ministra defendió su tesis

"Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A" como “un proyecto original y auténtico” que empezó a redactar y revisar desde 1985.

Es decir, un año antes de la tesis "similar" que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Sin embargo omite decir que fue presentada un año después, de la que presentó Báez Gutierrez para titularse.

Esquivel Missa vuelve a recurrir a la Maestra Martha Rodríguez Ortiz, su directora de tesis; a Hugo ítalo Morales, quien de 1982 a 1996 dirigió el Seminario de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; y a Javier Carreón Hernández, quien fue su sinodal de examen profesional en un intento por defender la originalidad de su tesis.

No obstante, en esta ocasión ya no incluyó el testimonio de su director de tesis doctoral, José Antonio Núñez quien acusó coacción de la ministra para redactarle una carta defendiendo su honorabilidad.

“Desafortunadamente no puedo constatar que la tesis de la ministra fuera de su total autoría ya que como profesores confiamos de buena fe en nuestros alumnos” , aclaró el docente asumiendo las consecuencias y represalias que esto conlleva.

La ministra se dijo dispuesta a coadyuvar en las investigaciones que tiene abierta la UNAM y así deslindar responsabilidades.

“ Yo soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad”, indicó

En ese sentido se dijo extrañada de que a lo largo de 40 años como juzgadora y servidora pública, nunca se haya esgrimido este falaz argumento, ni cuando ejerció como Magistrada Agraria, ni cuando fue Presidenta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de México, tampoco cuando fue propuesta para ser Ministra.

“Ahora que he levantado la mano para aspirar a la Presidencia de la SCJN, con un programa de trabajo serio, sólido y viable para el Poder Judicial de la Federación, se pretende sembrar duda sobre mi prestigio e integridad personal y profesional”, acusó Enviado desde mi iPhone