Metrópoli

Paso peatonal en Miguel Hidalgo: "de noche es una boca de lobo" aseguran capitalinos

El paso peatonal supone una amenza para quienes buscan cruzar la avenida con "seguridad", pues carece de ilumación e implica un riesgo para quienes lo utilizan

Miguel hidalgo

El paso peatonal se encuentra en una zona concurrida de la alcaldía Miguel Hidalgo, pero no es una opción que inspire seguridad a los usuarios

El paso peatonal se encuentra en una zona concurrida de la alcaldía Miguel Hidalgo, pero no es una opción que inspire seguridad a los usuarios

Sobre Monte Elbruz, entre las Avenidas Paseo de las Palmas y Paseo de la Reforma, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se encuentra uno de los muchos cruces peatonales que inspira poca confianza entre los ciudadanos que día a día tienen que circular por la concurrida zona, el cual representa una opción poco fiable que de noche llega a ser incluso "atemorizante".

Luego de que hace semanas se hiciera el retiro de nueve puentes peatonales al no garantizar la seguridad de quienes los utilizaban, surge la incertidumbre entre los capitalinos por los cruces peatonales subterráneos que discurren por la metrópoli, entre ellos el ya mencionado, ubicado en la colonia Polanco II Sección.

Paso peatonal ubicado en colonia Polanco II Sección, alcaldía Miguel Hidalgo

Paso peatonal ubicado en colonia Polanco II Sección, alcaldía Miguel Hidalgo

Lee también

A una semana del día del peatón, continúan denuncias por saturación de tarimas en colonia de Azcapotzalco

gerardo Mayoral
Calzada Coltongo, Azcapotzalco

Algunos de los transeúntes contaron a Crónica que este pasillo, que desde hace meses se encuentra sin luz, se encuentra en un alarmante estado de penumbra de día, mientras que de noche, una sombría “boca de lobo” intimida a quienes intentan cruzar la vialidad de manera más "segura".

"No se tiene que entrar al corredor para darse cuenta del estado en que se encuentra. Se supone que es una opción segura para pasar entre los camiones y autos, pero no se le brinda la atención necesaria para que nosotros, quienes lo cruzamos, nos sintamos salvaguardados. Deberían darle mantenimiento a las lámparas e implementar personal de seguridad para andar seguro por el sendero", pidió un peatón quien asegura que no es la primera vez que el camino se encuentra sin luz.

Este pasillo no es el único que sufre por la ausencia de sistemas de seguridad. Túneles que desembocan en Tlalpan corrían con la misma fama antes de que en 2019 se empezaran a cambiar de lugar los torniquetes de acceso de las estaciones de la Línea 2, desde General Anaya a San Antonio Abad, ya que eran la única manera para que los ciudadanos cruzaran la calzada sin tener que pagar por el metro.

Sin embargo, el cruce peatonal en la Miguel Hidalgo supone una mayor preocupación por la ausencia de otras alternativas que permitan llegar de una acera a otra a ciudadanos sin que expongan su integridad.

“En Tlalpan al menos hay comercios e iluminación. Son cosas que te hacen sentir un poco más seguro, porque al menos sabes que no estás solo, y por la tanto no estás tan expuesto a que te asalten con facilidad. Sin embargo, este paso está totalmente vacío. Si vas por la noche, y con este problema de iluminación, te estás exponiendo a cualquier cosa”, dijo otro ciudadano, quien también pidió que se le proporcione vigilancia a las instalaciones y un mejor mantenimiento.

Los pasos peatonales representan una alternativa a las vialidades más transitadas de la capital, pero al encontrarse algunos desolados, con muros vandalizados, con poca iluminación o invadidos por basura, estos pasan a segundo plano y por ello cada vez son menos utilizados, prefiriendo los citadinos andar por el arroyo vehicular.