Metrópoli

Corrupción inmobiliaria en BJ revela también lavado de dinero, dice Sheinbaum ante investigación de la UIF

La jefa de Gobierno reiteró que cada vez se abre más la cloaca que deja ver lo que hay en torno a la construcción irregular de edificios de vivienda permitida por más de una década por exjefes delegacionales y alcaldes del PAN en la ciudad 

PESQUISAS DE LA fgj

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se rastrea cuántos inmuebles hay en BJ que violan el uso de suelo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se rastrea cuántos inmuebles hay en BJ que violan el uso de suelo.

Imagen de video

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tiene pesquisas que en el ‘boom’ de la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez que data desde hace más de una década hay indicios de lavado de dinero, por lo que el órgano de procuración de justicia de la capital del país ha pedido el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Procuraduría Fiscal Federal para que indaguen sobre al presunción de este delito.

Sheinbaum Pardo que el ‘modus operandi’ que practicaban funcionarios públicos de la BJ, gobernada desde hace casi dos décadas por militantes del PAN en la Ciudad de México, es violar el uso de suelo para la construcción de edificios para vivienda.

Lee también

“El uso de suelo es de seis pisos, el funcionario permite construir ocho o nueve pisos a cambio de departamentos. Ese es el modus operandi. Esos departamentos, algunos se quedaban estas personas, y no sé cuántas más, o los vendían, como todo es ilegal hay un proceso de lavado de dinero; entonces, al haber lavado de dinero tienen que lavarlo en algún lado, y por eso la FGJ pide el apoyo a la UIF, de Pablo Gómez”, indicó la mandataria capitalina.

Dijo que se tiene que descartar o confirmar que hay un delito federal, porque el tema es que en esta corrupción inmobiliaria muchos departamentos estaban o están a nombre de familiares de los funcionarios presuntamente implicados en ceder permisos a desarrolladores o hay negocios que se abrieron de manera exponencial en los últimos años asociados a estas personas.

Explicó que por ello la Fiscalía capitalina ha citado a declarar a familiares y a empresarios para deslindar responsabilidades.

“Es por eso que yo decía que es una cloaca que se está abriendo, es una red de corrupción muy fuerte. Mientras más investiga la FGJ… pues es como un hilo que va jalando y va saliendo más cloaca”, consideró.

Claudia Sheinbaum agregó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y también la Contraloría capitalina, junto con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot) ya rastrean cuántos son los edificios que están sin uso de suelo o están fuera de la norma de uso de suelo, particularmente en alcaldías como Benito Juárez, que es de donde vienen todas las denuncias.

Lee también

El PAN politiza todo porque no puede dar respuestas sobre Cártel Inmobiliario: Sheinbaum

Jennifer Garlem
Foto: GCDMX

La jefa de Gobierno reiteró su llamado a que los ciudadanos o vecinos afectados con esta corrupción inmobiliaria acudan a la mesa de trabajo para que todos aquellos que compraron de buena fe un departamento, que en muchos casos no pueden ni siquiera escriturar, porque viven en un octavo piso y el edificio solamente tiene permiso para construcción de seis pisos, se acerquen para resolver el tema, pues porque no están en condiciones de escrituración, los compraron con un crédito, o de alguna manera, y hoy que quieren escriturar no están en condiciones de hacerlo.

“Tenemos que ver cómo apoyarlos, pero lo primero que se tiene que hacer es que el Instituto de Seguridad de las Construcciones revise si el edificio no tiene algún problema estructural”.