Metrópoli

"De inmediato dije sí, me da agua para mis plantas, el baño, para trapear..."

Una de las opciones para enfrentar esta crisis hídrica es la cosecha de lluvia y el programa "Cosecha de Lluvia", iniciativa de la Secretaria de Medio Ambiente es una buena alternativa dentro de la Ciudad de México

aaa

Cosecha de lluvia, programa de la Sedema CDMX
​Fotografía: Bryan Gómez.

Fotografía: Bryan Gómez 

Debido a los más de nueve millones de habitantes que viven o transitan diariamente en la zona metropolitana de la CDMX y a diario demandan recursos naturales como el agua, la zona del Valle de México enfrenta demandas hídricas exuberantes. Aunado al crecimiento de la mancha urbana, se ha creado un desequilibrio ambiental y el más importante, una crisis hídrica sin precedentes. 

Una de las opciones para enfrentar esta crisis hídrica es la cosecha de lluvia y el programa "Cosecha de Lluvia", iniciativa de la Secretaria de Medio Ambiente es una buena alternativa dentro de la Ciudad de México: se trata de convertir a vecinos en cazadores de agua de lluvia, esto a través de un sistema.

sss

Sistema de captación de agua de lluvia, por parte del programa Cosecha de lluvia,  de la Sedema CDMX
​Fotografía: Bryan Gómez.
 

ccc

Cosecha de lluvia, programa de la Sedema CDMX
​Fotografía: Bryan Gómez.

Lee también

La primera convocatoria fue lanzada en 2019, dirigida a  colonias donde la marginación de agua y económica es alta. El primer año de lanzamiento del programa solo comenzaron con las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco -lugares donde enfrentan la crisis de abastecimiento de agua desde años atrás-. Actualmente el programa está por cumplir 4 años de operación, con alcaldías beneficiadas como Iztapalapa, Xochimilco, Azcapotzalco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Tláhuac, Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

El programa está pensado principalmente para resolver la escases hídrica en la Ciudad de México, basándose datos y estudios del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de estadísticas del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

Otro de los criterios importantes para la selección de las alcaldías donde se aplicará este programa es el nivel de marginación social e hídrica que sufran esas comunidades. Los criterios antes mencionados son de gran importancia, ya que de esto depende si se aplica un subsidio parcial o total a los beneficiarios del programa. 

Como ejemplo, tenemos la alcaldía de Tláhuac, donde la crisis hídrica lleva décadas afectando a sus pobladores. Con una alta marginación social, además de tener más de tener más del 40 por ciento de su población en situación de pobreza de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En esta alcaldía, los beneficiarios del programa reciben un subsidio total del sistema que se instala en sus casa. 

De acuerdo a estadísticas preliminares de la Sedema, se han registrado algunos casos en los que estos sistemas de captación de agua de lluvia han abastecido hasta 8 o 9 meses de agua a los usuarios del programa. 

Tal es el caso de Aidé, quien lleva 8 años viviendo en esa alcaldía y se enteró por medio de un chat vecinal sobre el programa "Cosecha de lluvia".

"De inmediato dije que si, que me instalaran el sistema. Desde que llegué a vivir aquí el problema del agua está. Tengo ya un año que me instalaron el sistema y me es de mucha utilidad para mis plantas, también la uso para el baño, para trapear, a veces hasta para lavar trastes, porque escasea mucho el agua y la del sistema si sale limpia” comentó Aidé en entrevista para Crónica. 

En temporada de lluvia, el sistema que tiene Aidé instalado en el patio de su casa, podrá captar hasta 14 mil litros de agua, por lo que el gasto cotidiano que tenia con la pipa del agua podrá evitarse.

“Viene la pipa cada semana a llenarnos, es mucha la escasez, aunque nos dicen que ahora va a haber un día si y un día no, pero últimamente hay semanas en las que ni siquiera la pipa viene, el gobierno no nos ha dado respuesta sobre porque no llega agua, pero ya con este sistema puedo tener un poco más de agua”.

sss

Aidé Castañeda, vecina de la colonia Selene, pueblo de San Francisco, Tlaltenco. Fotografía: Bryan Gómez.

También visitamos la casa del señor Guillermo Alcántara. Habitante de la colonia desde 1973, que junto con su familia fundaron la colonia. Quien refiere que el problema del abastecimiento del agua tiene ya más de 35 años.

“Teníamos agua sabrosa del volcán y después del temblor, la quitaron. Duramos meses sin agua, hasta que la conectaron, pero esa nueva agua venia como agua de tamarindo, muy turbia. Ya tiene tiempo que nos comenzaron a dar agua cada tercer día, pero muy poca”, menciona Guillermo en entrevista. 

Ellos tiene ese sistema desde hace dos años, mencionan que si ha servido el sistema de captación, y que el agua captada la utilizan para el baño, para lavar trastes, lavar ropa, regar sus plantas. 

Todo el sistema se los instalaron sin ningún costo, ellos se enteraron del programa por "Radio pasillo", donde les avisaron que los sistemas estaban siendo colocados en varios predios.

“Si hay beneficio, cuando no hay agua, de ahí la tomamos para hacer cosas como el quehacer, para lavar la ropa, el baño, además de que no nos alcanza para una pipa, ya que están en más de 400 pesos”.

“Me hace sentir tranquila saber que tengo este sistema instalado en mi casa, ya que con la pandemia, casi no hay trabajo, entonces ya no tenemos que gastar en agua" menciona Maurilia Rivera, nuera de Guillermo, quien vive en el mismo predio que su suegro y también fue beneficiaria del programa. Con tres sistemas de captación instalados en el mismo predio, ya que son tres familias distintas. 

“Me da mucha tranquilidad tener esto aquí, ya van a venir las lluvias y esto va a estar lleno” menciona Guillermo con una sonrisa en la cara.

aa

Guillermo Alcántara, habitante de la colonia Selene, pueblo de San Francisco, Tlaltenco, Tláhuac.
Fotografía: Bryan Gómez.

Para el caso de la Ciudad de México, la captación de agua de lluvia no puede verse como la única respuesta a los problemas hídricos, ya que la ciudad se ha construído en torno a la explotación del recurso, y a partir de la implementación de políticas urbanas deslindadas de la vocación histórica del territorio del Valle de México: su naturaleza hídrica. Por tanto, la planeación e implementación de sistemas de captación de agua de lluvia debe considerar el contexto real de la ciudad, y debe complementarse con otros modelos, medidas, políticas y acciones sustentables, tales como el mejoramiento en los sistemas de monitoreo y calidad, así como la implementación de tecnologías de tratamiento de aguas residuales, y sin duda, de la procuración del fortalecimiento de la cultura del agua.

sss

Cosecha de lluvia, programa de la Sedema CDMX
​Fotografía: Bryan Gómez.

"Cosecha de Lluvia" aprovecha la infraestructura ya existente de los hogares beneficiarios, para capturar miles de litros de agua de lluvia que año con año se desperdician o provocan inundaciones en la ciudad.

Mediante un diseño sencillo, los sistemas que se instalan tienen la ventaja de ser de fácil escalabilidad, y permiten la captación, desinfección y uso de la lluvia de manera consistente.

La Sedema da seguimiento a las personas beneficiarias del programa, buscando resolver dudas sobre el mantenimiento del sistema de captación de agua instalados en sus casa, además se les proporciona material de consulta por posibles inconvenientes que se vayan suscitando.

El mantenimiento de estos sistemas se da una vez por semana, de manera muy sencilla, sin tener que intervenir directamente en el sistema, tan solo con lavar la superficie del techo donde cae por primera vez el agua es más que suficiente, aunado a la cloración que se puede hacer directamente en el tinaco de almacenamiento.