Metrópoli

La cruda realidad de la extorsión en La Roma: La policía ya sabía

Ya está el cobro de piso en la colonia; los chavales que llevan radios y piden las cuotas son plenamente identificables y la esperanza de los locatarios es que los recién lanzados operativos no sean flor de un día

Foto: Especial

Foto: Especial

Una mañana, minutos después de abrir la cortina de su negocio en la glorieta de Cibeles, en la colonia Roma, Pedro vio acercarse a un joven quien le entregó un sobre con un mensaje. "Decía que tenía que pagar que 5 mil pesos a la semana y advertía que no se trataba de un juego".

Esta era la segunda advertencia que recibía este propietario de un bar, la primera fue verbal, aunque la ignoró, pues pensaba que se trataba de una mala broma. "Al final terminas pagando porque te pones a pensar: qué es más valioso, si el dinero o la integridad de tu familia", asegura.

Pedro se niega a dar más detalles de su caso, asegura que es un tema de seguridad personal, incluso pidió a Crónica no identificar la ubicación exacta de su negocio. "Lo único que sí le puedo decir es que no soy el único".

El testimonio de Santiago es respaldado por Fernanda encargada de un restaurante familiar en la zona y quien también se vio afectada por estas prácticas delictivas.

“Aquí en la Roma si existen las extorciones y cobros de derecho a piso para los comerciantes semi establecidos, el apoyo de las autoridades es nulo pues al intentar levantar un acta en la procuraduría estas no proceden”, comenta.

Cuenta que, ella fue víctima de estas prácticas en 2 ocasiones de las cuales todas terminaron deteniendo a los involucrados los cuales aseguraban ser miembros de la “Unión Tepito”.

“Son jóvenes de aproximadamente 18 o 20 años los que recorren los locales para extorsionar a empleados y encargados, algunos incluso portan radios como los de la policía para estar en contacto”.

Tras las denuncias hechas por los comerciantes personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha desplegado operativos de vigilancia y prevención para brindar protección a los locatarios de la zona.

Elementos de la SSC aseguraron a este diario que, desde septiembre a la fecha, las denuncias por este tipo de actos han ido en aumento, por lo que las autoridades realizaran operativos frecuentes de forma indefinida.

“Ha habido muchas denuncias por cobro de piso en la zona, las amenazas a los comerciantes se han dado de forma frecuente por lo que se estarán implementando cercos de seguridad”, comento uno de los oficiales en el lugar.

señala que, debido a estas prácticas, hay bares en la zona donde existe la venta de droga, hechos que han derivado en casos de alto impacto, por lo que se espera que con estos operativos se puedan erradicar la extorción y venta de narcóticos.

Mientras tanto en la Coordinación Territorial CUH-7 personal del área de investigación comentó que las denuncia por derecho a piso han aumentado, por lo que a la semana se reciben aproximadamente 20 casos de extorción o amenazas, aunque hasta el momento no ha habido ninguna detención por este tipo de prácticas.

Los comerciantes entrevistados por Crónica comentan que luego de que las autoridades desplegaran los operativos de vigilancia la presencia de estas personas ha disminuido, por lo que esperan que la presencia de las autoridades sea de forma permanente.