Metrópoli

Cuatro alcaldías de la CDMX sufrirán los estragos de la sequía nacional

Claudia Sheinmbaum indicó que recibirán 2.8 por ciento menos de los litros recibidos durante la sequía de 2019

Escasez de agua afectará a zona sur y oriente de la CDMX

Escasez de agua afectará a zona sur y oriente de la CDMX

Cuartoscuro: Gabriela Pérez Montiel

En conferencia de prensa, Rafael Carmona Bernardo Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), indicó que la sequía presente a nivel nacional tendrá repercusiones en cuatro alcaldías de la capital, esto después de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicará que de marzo a mayo la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sufrirá una “sequía prolongada”.

De acuerdo con la mandataria capitalina, el Sistema del Cutzamala, conjunto de presas que se encarga de suministrar el líquido vital a 12 alcaldía de la Ciudad de México, se encuentra a la mitad de lo que en una situación normal debería tener almacenado.

“La ZMVM, la región centro del país, va a vivir una sequía prolongada que se suma a la sequía del 2020, 2021 y 2022, eso significa que las presas del río Cutzamala están a la mita, en general, de lo que debería de tener almacenado”, expresó Sheinbaum.

De manera similar, indicó que la Ciudad de México recibirá 2.8 por ciento menos de los litros recibidos durante la sequía de 2019, en el que se recibían 10.5 metros cúbicos por segundo, y para la sequía próxima de 2023, serán ocho metros cúbicos por segundo.

Por otro lado, Bernardo Paredes informó que habrá cuatro alcaldías que se encuentran en máximo potencial de ser afectadas durante lo escasez hídrica de marzo, abril y marzo debido a la lejanía geográfica con las sistemas de suministro. 

Al oriente de la capital, las alcaldías con mayor distanciamiento son Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco y Tlalpan al sur de la entidad, por lo que indicó que se encuentran trabajando para incrementar los puntos de presión y que las afectaciones sean mínimas.

Por oro lado, informó que Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Gustavo A. Madero son aquellas que recibirán un trato especial debido a que no reciben agua de las presas del Cutzamala ni Lerma.

La mandataria capitalina indicó que el tema de agua no se debe politizar y que, al contario, es un tema que se llevará a cabo en conjunto con las 16 alcaldías con la finalidad de “afrontar una situación difícil”.