Metrópoli

Cuerpos de emergencia de Naucalpan atienden afectaciones por lluvia

El organismo de aguas informó que tres cuadrillas de trabajadores, tres camiones de volteo y una retroexcavadora están trabajando en la zona para hacer frente a la emergencia

Lluvias en la Ciudad de México dejan calles inundadas y caos vial
Elementos de protección civil, seguridad ciudadana y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Elementos de protección civil, seguridad ciudadana y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Especial)

Elementos de protección civil, seguridad ciudadana y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) respondieron a emergencias provocadas por una fuerte lluvia ocurrida la noche de este miércoles.

Las intensas lluvias, que comenzaron en la tarde y se incrementaron durante la noche, llevaron al Río Hondo a su límite, generando escurrimientos en el Circuito de Echegaray y en Río Hondo del fraccionamiento Pastores, así como en Naucalpan Centro, cerca de Periférico. Sin embargo, gracias a la pronta coordinación con las autoridades de Tlalnepantla y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), se logró abrir las compuertas y desfogar el agua, lo que resultó en una rápida disminución del nivel.

Sin embargo, en la calle Río Chico del fraccionamiento Alcanfores se registró una inundación de 1.7 metros. Ante esta situación, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, junto con miembros del OAPAS, acudieron de inmediato para brindar apoyo a las familias afectadas y realizar labores de limpieza.

El organismo de aguas informó que tres cuadrillas de trabajadores, tres camiones de volteo y una retroexcavadora están trabajando en la zona para hacer frente a la emergencia. Además, los sistemas de bombeo del organismo operaron al máximo de su capacidad para reducir los niveles de agua, y se solicitó el apoyo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

Se señaló que el aumento del caudal del Río Chico provocó un taponamiento hidráulico que se agravó debido a la gran cantidad de basura que la gente arroja en las calles y los cauces naturales. Por tanto, se hace un llamado a la ciudadanía a evitar esta práctica, ya que pone en riesgo la seguridad de los residentes en zonas bajas.

Una vez que los trabajos de limpieza avancen y se pueda acceder al área, actualmente obstaculizada por el lodo, el personal de las dependencias del área social de la administración municipal llevará a cabo un censo de las familias afectadas para proporcionar el apoyo necesario.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México