Metrópoli

Demandan concluir ciclovía en División del Norte

Por un lado ciclistas que buscan mayor seguridad al recorrer la avenida, por otro locatarios en desacuerdo que piden que se utilicen otros carriles y que se implementen horarios para su uso o que se cancele el proyecto

Twitter @jamonarosas

@jamonarosas

Hace algunos meses comenzaron las obras para instalar un carril exclusivo destinado a ciclistas sobre la avenida División del Norte. Sin embargo, el proyecto ha generado opiniones divididas entre comerciantes y habitantes de la zona, por lo que los mismos se han movilizado ante las autoridades para que se realicen las modificaciones pertinentes.

Por un lado, ciclistas que buscan mayor seguridad al recorrer la avenida exigen que se cumpla con la instalación de la ciclovía. El proyecto ya había sido formalizado en noviembre mediante un amparo que interpuso la ciudadana Ximena Rosas, debido a que no se respetaban los tramos ciclistas ubicados desde Viaducto Miguel Alemán hasta Circuito Interior Río Churubusco.

Denuncian que el carril es utilizado como estacionamiento, como vía alterna o para exhibir artículos en venta que dificultan el acceso a las bicicletas, además del retiro de vialetas instaladas por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

“Llegué a tomarle foto a este coche estacionado sobre División (del Norte), el conductor estaba a punto de moverlo y los del local de la derecha le gritaron: ‘No te quites, que chinguen a su madre y que sepan que no nos vamos a mover’ ”, publicó Ximena Rosas mediante su cuenta de twitter.

@Delvalle_Quejas

@Delvalle_Quejas

Desde otro ángulo, la Unión de Vecinos Comerciantes y Trabajadores en Benito Juárez ha expresado estar en desacuerdo por las afectaciones económicas que el proyecto puede traer consigo, y argumentan que impactaría en sus ventas.

Una gran parte del recorrido es ocupada por inmuebles destinados a comercios, de los cuales los mismos dueños aseguran que el espacio es para cargar y descargar material y para que sus clientes puedan estacionarse, por lo que han pedido que se utilicen otros carriles, que se implementen horarios para su uso o que se cancele el proyecto.

En la resolución del amparo impuesto por Rosas, el juez del Juzgado de Tutela de Derechos Humanos de la Ciudad de México ordenó la colocación de señalización, balizado y pintura en el carril de extrema derecha de la ciclovía de División del Norte, pero el plazo venció en mayo.

Días después, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, precisó que no habría ciclovía en División del Norte hasta acordar con locatarios de esa avenida.

“Sabemos que hay un proceso legal. Hemos estado trabajando con la Secretaría de Obras y también con los locatarios en esa zona. Se va a hacer un ajuste en el diseño. Es lo que vamos a proponer y es lo que nos permitirá avanzar y terminar lo que se planteó”, indicó el funcionario.

Hasta el momento no se han realizado acciones que favorezcan a ambas partes del caso y tampoco se sabe cuánto tiempo tomará llegar a un acuerdo con los locatarios para concretar la ciclovía.

Mientras tanto, ciclistas y colectivos se manifiestan mediante redes sobre cómo es tratada la obra inconclusa y locatarios junto a algunos vecinos continúan utilizando dicho carril para estacionarse y/o descargar mercancía.