Metrópoli

Denuncian falta de beneficios laborales para madres en empresas de CDMX

El rezago que tienen las empresas que residen en la CDMX, a comparación de otros corporativos del mundo es la falta de interés por la cultura de equidad de género

Denuncian falta de beneficios laborales para madres en empresas de CDMX

Descripción de la imagen

Especial

Después de diversas quejas y denuncias de madres trabajadoras de la Ciudad de México, la plataforma Rankmi dio a conocer que en la capital del país no existen suficientes espacios laborales que auxilien a las mujeres al momento de embarazarse o tener un parto, así como la ausencia de guarderías y momentos para la lactancia. Igualmente expresaron que algunas de las empleadas están sujetas a firmar contratos en los cuales sus utilidades y prestaciones laborales son inválidos.

En entrevista para Crónica, Cecilia Undurraga, directora de Rankmi, expresó que el rezago que tienen las empresas que residen en la CDMX, a comparación de otros corporativos del mundo es la falta de interés por la cultura de equidad de género, pues son constantes los comportamientos e ideologías de directivos que no cuentan con programas diseñados para apoyar a las madres, o en su caso para mejorar los actuales programas.

"En la capital de 10 mujeres que trabajan 7 son madres, además de que el grueso de ellas laboran en la informalidad y no tienen acceso a la seguridad social; tienen incertidumbre laboral, falta de apoyos jurídicos y perciben menos ingresos. Deberían de existir permisos de maternidad, flexibilidad de horario y pagarles mejor, es decir, tener bienestar", expresó.

Por otra parte, aseveró que la infraestructura obsoleta y el poco compromiso por adaptarse al ritmo de vida de la mujer moderna colabora a que los contratos y salarios no sean equitativos, pues la acción de que las personas del sexo femenino perciban menores ingresos es una costumbre normalizada en México.

"No tienen oportunidad para vacaciones, celebrar el cumpleaños del hijo, apoyos financieros como salas - cunas y bonos de matrícula y todo ello ayudaría para sustentar el apoyo emocional y financiero", agregó.

"La discriminación es lo que hace que este tema no progrese, además de las nulas regulaciones que ayudan a las empresas a ofrecerle mejores empleos a las madres", dijo.

A su vez, recalcó que es importante que en la CDMX se implementen leyes que inciten a las madres a denunciar malas prácticas por parte de los patrones, como engaños al firmar contratos ambiguos con cláusulas que perjudican al trabajador.

"Hay muchas cifras alarmantes acerca de despidos injustificados durante el embarazo o que las obligan a firmar renuncias y en la Ciudad de México, como no está estrictamente revisado y supervisado se ha quedado atrás en comparación a otras naciones"

"Cuando las despiden les dicen que lo están haciendo por su bien, por los riesgos y porque no tendrán la suficiente disponibilidad para el trabajo que se requiere. El estudio que expone el Consejo para Prevenir la Discriminación reveló que en la Ciudad de México actualmente están en una mesa de trabajo más de 500 quejas por actos discriminatorios, tanto en el sector público como en el privado", comentó.

Por último, la directora resaltó que el Gobierno de México debe de analizar las condiciones laborales en las que se desempeñan las madres capitalinas, por lo que resultaría favorable que los funcionarios establecieran y difundieran campañas para el perfecto desarrollo empresarial.

"Al estar en una situación de desventaja, no pueden acceder a posiciones más relevantes y se tienen que conformar con un salario básico que les permita mantener su empelo. Otro problema común es que son víctimas de contrataciones que no son formales y eso da mucha inestabilidad a las personas", declaró.

"Falta un análisis profundo de cada empresa y su situación interna, el número de mujeres que laboran ahí y el presupuesto anual que destina a los beneficios para las empleadas, también la falta de interés por la instalación de lactarios y salas cuna", subrayó.

"Las empresas tendrían beneficios porque disminuían las rotaciones y el ausentismo, así como la inclusión atrae mejor y más talento, porque todos quieren trabajar en una empresa con esas prácticas", finalizó.