Metrópoli

Tras asesinato de estudiante, en fiscalía capitalina piden a familia callarse ante medios

Alexis de Jesús, de 23 años, fue hallado por su hermano en el Semefo de Ixtapaluca; la investigación para su localización estuvo a cargo, como ya es común en México, de sus seres queridos 

FiestA de Fin de clASes 

Alexis de Jesús acudió a una reunión para festejar el fin de clases en un departamento del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su cuerpo fue tirado en una carretera mexiquense.

Alexis de Jesús acudió a una reunión para festejar el fin de clases en un departamento del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su cuerpo fue tirado en una carretera mexiquense.

Fotovolante

A más de un mes de la desaparición y asesinato de Alexis de Jesús Azamar Salomé, estudiante de 23 años, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no ha podido esclarecer el crimen del joven y aunado a eso sus servidores públicos han exigido a la familia que no divulguen más el tema ante los medios de comunicación, donde tampoco "encontrarán justicia".

En la agencia de la FGJCDMX de la calle Isabel la Católica 185, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, la nula empatía de Brandon Jiménez, agente del Ministerio Público, Alfonso Mendoza, director de Inteligencia, y de Ricardo Rivera, encargado de mesa de la Agencia "A", se la restriegan a Sandro, hermano mayor de la víctima, y de su padre, un subteniente del Ejército mexicano en retiro, quienes señalan a estos servidores públicos por advertirles de que no deben acudir ante los medios y querer coartar su libertad para denunciar públicamente que no hay esclarecimiento en la muerte de Alexis, quien fue visto por última vez con vida la madrugada del pasado 29 de mayo, cuando salió de una reunión en casa de un compañero, en la calle 5 de Febrero, 224, colonia Obrera.

Pese a las advertencias de silenciarse, la familia habla y busca por todos los medios justicia para Alexis de Jesús.

Lee también

MP en Chalco evita hacer su trabajo y niega a vecinos formular denuncia por amenaza de muerte

Liliana Gómez
MP Chalco aseguró que denunciar amenazas de muerte no está tipificado

"Cómo quedarnos callados ante una muerte que no comprendemos. Mi hermano fue asesinado. El reporte médico señala que Alexis murió 48 horas antes de que se le practicara la necropsia. Pasaron seis días de su desaparición y posterior localización de su cuerpo, el 4 de junio. El dictamen forense informa que murió el 3 de junio".

Alexis fue localizado sin vida en este predio de la carretera México -Puebla. Su cuerpo cuerpo llegó al Semefo de Ixtapaluca con signos de tortura. La crueldad le arrancó un ojo.

Alexis fue localizado sin vida en este predio de la carretera México -Puebla. Su cuerpo llegó al Semefo de Ixtapaluca con signos de tortura. La crueldad le arrancó un ojo.

Foto: Cortesía

De acuerdo con el caso, que ya medios electrónicos de comunicación dieron cuenta, Alexis de Jesús concluyó un periodo de clases, el trimestre en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, donde estudiaba la carrera de sicología.

Al salir de este festejo, el alumno caminó con un amigo para acompañarlo a abordar un taxi de aplicación, donde lo dejó y luego enfiló por la calle Lorenzo Boturini hasta casi llegar a calzada de Tlalpan.

Algunos trayectos de Alexis sí fueron captados por las cámaras del C5, otros no son posibles rastrearlos, porque dicen algunas autoridades judiciales que los dispositivos no sirven –en "una ciudad que está por encima de sus estándares de seguridad incluso que Nueva York, según la jefa de Gobierno de México –, pero los momentos que pueden ser clave para la investigación los identificó Sandro, el hermano mayor de la víctima, que pudo ver imágenes de su hermano aún con vida.

Lee también

Abogado de oficio pidió $50 mil, no presentó pruebas y sus clientes terminaron con condena de 12 años

Jennifer Garlem
José y Horacio sentenciados a 12 años de prisión

"Todo lo tiene la fiscalía encargada del caso y hay renuencia a llamar a declarar e investigar a policías capitalinos que el día de los hechos patrullaban la unidad MX 250-D2, Zona Centro, y fueron quienes atendieron el llamado de un ciudadano que apretó el botón de auxilio para socorrer a Alexis, y ahí también llegaron otras unidades con efectivos, además de la ambulancia de Médica Life con número económico 710-28 JMT-2528, cuyo paramédico Cristian Rodríguez tuvo contacto con Alexis, como quedó asentado en la bitácora de la policía, pero que al ser llamado a declarar negó su presencia en el lugar.

Este jueves, Sandro y su familia acudieron a la Cámara de Diputados acompañados por el legislador Brasil Acosta, quien al conocer el caso abrió las puerta del Palacio Legislativo de San Lázaro para que los familiares de Alexis diera a conocer de manera más amplia el caso y externar su inconformidad con la actuación de las autoridades de procuración de justicia.

Por este caso, el legislador priista presentó un punto de acuerdo, inscrito en la Gaceta Parlamentaria con fecha del pasado 6 de julio, en el que exhorta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y May Gómez Jiménez, titular de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en materia de Desaparición Forzada, a dar respuesta a las carpetas de Investigación y garantizar la justicia a las víctimas.

Pero sobre todo, Sandro, sus hermanos y sus papás desean identificar a la persona que hirió a Alexis de Jesús entre las calles Regina y Topacio, de la colonia Centro.