Metrópoli

Descubren 23 reliquias culturales en la Catedral Metropolitana de CDMX

Fueron hallados el pasado 30 de diciembre de 2022 y contenían algunos textos escritos en latín  

Se recuperaron 23 cajas fraguadas en plomo

Se recuperaron 23 cajas fraguadas en plomo

Especial

La cúpula central de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México albergaba 23 nichos que contenían reliquias con inspiraciones religiosas de relevancia cultural e histórica, mismas que fueron halladas durante la intervención arquitectónico y estructural del templo capitalino. 

La información fue corroborada por Arturo Balandrano, titular de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, durante la mañanera de este viernes, en la que se indicó que una de las cajas al interior de un nicho data de 1810, fecha en la que al igual se realizaron labores de restauración en el sitio religioso.

Lee también

Los Minerales del Real y su Desierto Mágico a quince años. Resultados, propuestas y desafíos

Neyra Patricia Alvarado Solís *
El equipo fue conformado por antropólogos y biólogos especialistas en zonas áridas.

De acuerdo con las autoridades, los nichos fueron hallados el pasado 30 de diciembre de 2022 y en ellos se encontraron cajas con estructura de plomo que contenían textos escritos en latín.

Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicaron continuar con la búsqueda tras el hallazgo de los primeros cinco nichos. 

Las labores dieron como resultado la recuperación de 23 cajas fraguadas en plomo, algunas de ellas contenían textos en latín alusivos a seres divinos, cruces de madera y palma, pinturas y fragmentos de barro y cera.

Lee también

En una de las cajas, que tenía una inscripción escrita en latín a San Juan Bautista, fue hallada una nota que data de 1810, en la cual se da fe del hallazgo de la misma por uno de los pintores que intervino la catedral en dicho año.

Los pintores mencionados en el texto podrían ser parte del equipo de Manuel Tolsá

Los pintores mencionados en el texto podrían ser parte del equipo de Manuel Tolsá

Especial

Se presume que, posiblemente, los pintores encargados de dicha restauración eran parte del arquitecto Manuel Tolsá, un reconocido profesional que desarrollo sus labores en la Nueva España.

"La importancia historia y el referente que nos deja la nota de los pintores y albañiles que encontraron una de las cajas en una intervención posterior, nos habla de la importancia, de la referencia histórica de estos monumentos en la cultura de nuestro país", expresó Arturo Balandrano.

Las cajas serán devueltas a sus lugares de origen a finales de enero de 2023 para "mantener la tradición de protección religiosa".