Metrópoli

Desmontarán claro de L12 del Metro debido a "pandeo" de 50 centímetros

El Gobierno mantiene los mismos tiempos y plazos para la reconstrucción de la Línea 12, así como los esquemas de colaboración con empresas para su rehabilitación

Tramo elevado de Lpinea 12 del Metro

Tramo elevado de Lpinea 12 del Metro

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se llevará a cabo el desmontaje del claro 22 de la Línea 12 del Metro debido a un pandeo estructural de aproximadamente 50 centímetros. Esta medida se tomó con el objetivo de garantizar la máxima seguridad de los usuarios.

De acuerdo al jefe de Gobierno, Martí Batres, inicialmente, el plan era reforzar solamente un claro y realizar mejoras en el resto de la línea. Sin embargo, después de un análisis exhaustivo, se determinó que desmontar el claro 22 y llevar a cabo una reconstrucción era la opción más segura. El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, proporcionó detalles técnicos sobre esta decisión.

Según Esteva Medina, la Línea 12 del Metro se encuentra en un proceso de reforzamiento que implica la intervención de 260 claros a lo largo de 6.7 kilómetros de la estructura metálica elevada entre Lomas Estrella y Zapotitlán. El objetivo es llevar la estructura a resistir las fuerzas sísmicas del Reglamento de Construcciones actual, lo que representa un aumento significativo en la resistencia necesaria.

Hasta la fecha, se han completado 191 claros, con 42 en proceso simultáneo. Además, en el tramo entre Olivos y Tezonco, se han construido apoyos intermedios, marcando un avance significativo en el proyecto. En total, se están utilizando cerca de 53 mil piezas de acero y aproximadamente 16 mil toneladas de estructura metálica para lograr el refuerzo necesario.

El claro 22, ubicado entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, ha experimentado deformaciones de casi 50 centímetros en una de las trabes, lo que hizo necesario su refuerzo en el pasado. Sin embargo, después de evaluar diversas opciones para no desmontarlo, se determinó que la mejor solución era su desmontaje y reconstrucción. Esto implica la construcción de tres nuevas trabes metálicas de 33 metros de longitud, con puntales adicionales y otros refuerzos.

La decisión de desmontar el claro 22 y llevar a cabo esta reconstrucción se basa en la necesidad de garantizar la seguridad de la infraestructura y, en última instancia, la seguridad de los usuarios del Metro. El proceso de ejecución está programado para durar 12 semanas.

En sus declaraciones, Martí Batres enfatizó que se reúnen semanalmente para evaluar el progreso de las obras en la Línea 12 y que esta decisión se tomó en función de la información proporcionada por las áreas técnicas. También destacó que se han entregado cinco estaciones y se continúa trabajando para finalizar las que restan en la Línea 12 del Metro.

Esta medida busca asegurar que la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México cumpla con los más altos estándares de seguridad y calidad en beneficio de los millones de usuarios que dependen de ella.