Metrópoli

Detectan primer caso de la variante de COVID “Pirola” en CDMX

La recuperación de la infección no requiere de hospitalización, ya que en la mayoría de los casos registrados a nivel global, no presenta un desarrollo que provoque consecuencias mortales

nueva cepa

Prueba de detección de Covid.

Entre las manifestaciones de la variante se encuentran: dolor de garganta, congestión, estornudos, tos, dolor de cabeza, afonía, dolores musculares, pérdida de olfato y fiebre.

Especial

La Secretaría de Salud (Sedesa) detectó el primer caso de la nueva variante de COVID-19 “Pirola” en la Ciudad de México, sin embargo, por el momento no existe una condición de alerta en la que se tenga que regresar al confinamiento.

Expertos han informado que la nueva cepa del virus es altamente contagiosa y que tiene la capacidad de propagarse vía intestinal y aérea, a diferencia de las demás variantes. Aunque la recuperación de la infección no requiere de hospitalización, ya que en la mayoría de los casos registrados a nivel global, no presenta un desarrollo que provoque consecuencias mortales.

BA.2.86 "Pirola" forma parte del linaje de "Ómicron", mutación que incrementó los casos de COVID -19 en México a finales del 2021 y a inicios del 2022, no obstante, aunque México es el séptimo país donde se presenta un caso de éste tipo, después de Dinamarca, Sudáfrica, Israel, Estados Unidos, Reino Unido y Perú, en ninguna de las naciones se tiene algún reporte de fallecimientos o severas complicaciones por los contagios, a pesar de ello, los distintos Gobiernos mantienen constante vigilancia hacia el comportamiento de la naciente cepa.

La variante BA.2.86 fue detectada el pasado 18 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a diferencia de sus cepas hermanas, contiene una serie de mutaciones adicionales, lo que, a partir de la fecha, se mantiene bajo vigilancia de la institución de salud mundial.

La característica principal de "Pirola" es su comportamiento distinto a las demás, ésto por sus diversas modificaciones en regiones de la proteína espiga, sitio en el cual se alojan los anticuerpos, hecho que le permite "esquivar" algunos de los anticuerpos que contienen las vacunas o los desarrollados por haber estado contagiado anteriormente; sin embargo, se requirió a la población contar con el esquema completo de inmunización.

Lee también

¡Desarrollan vacuna en polvo inhalable contra la COVID-19!

efe en pekín
Personal técnico de laboratorio prepara unas muestras para analizar, en una imagen de archivo.

A pesar del poco riesgo que existe de una futura emergencia sanitaria, las autoridades informaron los síntomas que presenta “Pirola” y en caso de sospecha, recomendaron acudir la centro de salud más cercano.

Entre las manifestaciones de la variante se encuentran: dolor de garganta, congestión, estornudos, tos, dolor de cabeza, afonía, dolores musculares, pérdida de olfato y fiebre.

Sumado a las advertencias, las autoridades de salud llamaron a continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios, como el uso de cubrebocas, lavado de manos, evitar aglomeraciones y aislarse en caso de presentar algunos de los síntomas mencionados.

Actualmente, la Sedesa de la Ciudad de México mantiene habilitados 32 centros de vacunación donde se aplica el refuerzo del antídoto Sputnik-V a mayores de 18 años en las 16 alcaldías de la metrópoli, a los cuales se puede acudir de manera gratuita, de lunes a domingo en un horario de 08:00 a 15:00 horas. Las ubicaciones se pueden consultar en la página de internet: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/clinicas/33-puntos-de-vacunacion-sputnik-v