Metrópoli

Caen miembros de una banda relacionada con homicidios y extorsiones; opera en 4 alcaldías

Fuerzas federales y locales realizaron cateos en domicilios deonde decomisaron armas, equipo táctico y droga

SSC

SSC

Policías detuvieron a siete personas relacionadas con un grupo delictivo, cuatro de ellas que eran objetivos de la policía capitalina; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que la célula se dedicaba a generar violencia en la zona, "los tenemos vinculados con homicidio, extorsión, cobro de piso y lesiones por arma de fuego”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) realizaron siete cateos simultáneos en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan, en donde fueron capturados. 

Harfuch informó que como parte de estos cateos se decomisaron armas, equipo táctico y droga.

“Se aseguraron a siete personas, cuatro de ellas ya estaban en la carpeta de investigación, cuatro de ellas eran objetivo ya para detener de las siete que fueron detenidas; se aseguraron armas largas, armas cortas, drogas, chalecos balísticos. Ahorita están en la Fiscalía General de justicia, esta fue una operación con la Secretaría de Marina que se suma a las muchas operaciones que tenemos con fuerzas armadas, obviamente también fue una investigación con la Fiscalía General de justicia y el Centro Nacional de Inteligencia”, declaró.

Las personas detenidas son cuatro hombres y tres mujeres, entre ellos un sujeto de 34 años de edad identificado como líder de dicho grupo y una mujer de 29 años, señalada como la principal colaboradora.

Se aseguraron tres armas largas, una corta, cartuchos útiles, cinco chalecos balísticos, 15 paquetes y alrededor de 80 dosis de marihuana, aproximadamente 470 dosis de cocaína y otras sustancias en polvo y piedra, un vehículo, equipos telefónicos y documentación diversa.

Los inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial, en tanto los cuatro hombres y las tres mujeres detenidos, y lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para dar seguimiento a las investigaciones del caso y definir su situación jurídica.

García Harfuch dio a conocer que las operaciones relacionadas con este caso continuarán debido a que están pendientes otras detenciones.

“Ya es una investigación que teníamos con la fiscalía de alto impacto, un grupo muy local que operaba en esta zona, sin embargo, vamos a corroborar o descartar que no tengan vínculos con otras células en otro lugar del país. Pues es que se autodenominan de diferentes maneras, usted sabe que a veces para extorsionar mencionaban cártel de Sinaloa, pero también se hacían llamar macheteros, etcétera, o sea no tienen todavía una definición como tal, los grupos y las células criminales adoptan muchos nombres, muchas veces sin ser parte de una estructura criminal para lograr amedrentar a la ciudadanía, lo importante es que hoy ya están detenidos, faltan detenciones por realizar también en este caso y vamos a continuar las operaciones”, puntualizó.