Metrópoli

Rescatan a búho que era comercializado en VC; otro perdió la vida

El animalito fue entregado con vida a las autoridades, quienes se encargarán de su contención y de realizarle una revisión para saber su estado de salud

Maltrato animal

Foto ilustrativa

Foto ilustrativa

En respuesta a denuncias ciudadanas, se logró la detención de un individuo que estaba involucrado en la venta ilegal de aves exóticas en peligro de extinción. Los hechos ocurrieron en las calles de la alcaldía Venustiano Carranza, específicamente en la colonia Zona Centro.

Un equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llevó a cabo investigaciones de gabinete y campo para confirmar la veracidad de las denuncias, lo que llevó a la implementación de vigilancias fijas y móviles en el área sospechosa.

Durante un recorrido preventivo en la calle Manuel de la Peña y Peña, los agentes detectaron a un individuo que ofrecía aves exóticas a los transeúntes. Al intervenir de inmediato, los policías realizaron una revisión de seguridad al hombre, en estricto cumplimiento de los protocolos de actuación policial.

Como resultado de la inspección, se encontraron dos búhos duende en su posesión, lamentablemente, uno de ellos ya se encontraba sin vida. Además, se incautó un teléfono celular y una caja de cartón que contenía guías de paquetería.

El individuo, de 41 años de edad, fue detenido al no poder proporcionar la documentación requerida para demostrar la legal posesión y traslado de las aves exóticas. Posteriormente, fue informado de sus derechos constitucionales y puesto a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR). Será esta autoridad la encargada de determinar su situación jurídica.

Lee también

Vinculan a proceso a hombre que mató a gato en calles de Tlalnepantla

Gerardo Mayoral
Posible implicado en maltrato animal perpetrado en Tlalnepantla fue vinculado a proceso

Por otro lado, el ejemplar de búho duende que se encontraba con vida fue entregado a la autoridad competente, que se encargará de su cuidado y de realizar una evaluación exhaustiva para determinar su estado de salud.

La SSC aprovecho la ocasión para recordar a la ciudadanía que la compra y posesión de especies exóticas está prohibida y representa una grave amenaza para la biodiversidad y el equilibrio ecológico. 

En caso de tener conocimiento de la venta o posesión ilegal de animales exóticos, se insta a denunciar estos actos ante la Brigada de Vigilancia Animal, la Fiscalía General de Justicia o la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT).

Con esfuerzos conjuntos como este, se busca proteger la fauna y flora silvestres, conservando así el patrimonio natural de nuestra querida Ciudad de México.