Metrópoli

“Diablitos”, los culpables del incendio en el Mercado de Sonora, acusan comerciantes

Quienes tienen su puesto, dentro del centro de abasto popular, refirieron que las instalaciones eléctricas clandestinas han sido un problema constante en el sitio

“Esto ya se veía venir, no es justo que por la inconciencia de otros ahora le toque perder a uno, años de inversión hechos cenizas”, comentó Enrique, locatario en el área de comidas del Mercado de Sonora quien tras el incendio señaló que lo ha perdido todo.

Tras el incendio registrado durante la mañana del jueves en las instalaciones del mercado, los locatarios aseguraron que esto se ocasionó debido a las romerías y el ambulantaje en la zona, pues son el principal detonante de estos siniestros debido a los diablitos que se colocan en las instalaciones eléctricas y así tener luz sin pagarla.

Después que las llamas afectaran varios locales dentro del centro de abasto popular, quienes tienen su local al interior señalaron que cuando se llevan a cabo las romerías ni la alcaldía ni la Comisión Federal de Electricidad regulan la parte de la electricidad para los puestos ambulantes que se instalan a las afueras del mercado.

“Hemos detectado varios diablitos en los postes de luz, son muchas las personas que están colgadas sin pagar ni un solo peso, nosotros que cumplimos y pagamos ahora somos los más afectados”, comentó Enrique.

Además, explicó que, aunque en las instalaciones del lugar se cuenta con los protocolos para que los locatarios puedan laborar, sin ningún problema, no existe un dictamen por parte de las autoridades en el cual se regulen las tomas clandestinas de luz, lo que evidencia la falta de apoyo por parte de la administración del mercado.

“Una vez platicamos nosotros con los de CFE y nos pusieron un transformador especial con medidor para no sobrecargar la línea hasta de los vecinos, desgraciadamente los malos movimientos que hacen en la alcaldía hacen que se acerque gente nociva que sin pensar dejan que hagan esas tomas clandestinas”, expresó.

Para los comerciantes del lugar esta situación representa una pérdida importante en sus ingresos, ya que el área del mercado tendrá que cerrar por lo que muchos no podrán continuar con sus ventas habituales.

“La hemos pasado pésimo con este tema de la pandemia y las restricciones del gobierno, ahora con esto nuestras ventas van a estar por los suelos”, comentó Marcela, quien trabaja como vendedora de artesanías dentro del mercado.

Contó a Crónica que las tomas clandestinas de electricidad no son el único problema, pues ha habido grupos que se han dedicado a asaltar a los clientes y asegura que estos operan libremente.

“A partir de las 6 de la tarde se juntan un grupo de hombres a las afueras del mercado, solo están asechando a los visitantes, me ha tocado ver en 2 ocasiones como los asaltan, como si la inseguridad no fuera suficiente ahora tenemos que lidiar con esto”, aseveró la mujer.

Don Charly, como es popularmente conocido dentro del mercado, señaló que el inmueble necesita una restructuración en las tomas eléctricas ya que, ante fechas, como Día de Muertos y los festejos decembrinos, los apagones así como los cortos circuitos son una constante.

“Tan sólo en el transcurso de la semana ha habido 2 apagones, aunque estos ya los hemos reportado, la administración del mercado y las autoridades hacen caso omiso, no es justo que tenga que pasar esta situación para que tomen cartas en el asunto”, expresó molesto.

Asegura que, aunque su negocio no sufrió ninguna afectación esto también implica una perdida en la clientela para todos los locatarios dentro del mercado de Sonora.

Jorge, quien se dedica a la venta de animales dentro del centro de abasto popular, contó que esta situación no es novedad. El hombre aseguró que las autoridades están conscientes de los “diablitos” que han sido instalados en la zona, aunque no han hecho nada para acabar con ellos ni con la mafia que los pone; ya que no sólo es el comerciante sino los electricistas que hacen este tipo de trabajos.

“No sé si las autoridades estén coludidas con ellos, o por que otro motivo no nos hagan caso, pero esto nos afecta a todos, es lamentable que muchos pierdas sus negocios por un descuido de terceras personas”, recalcó.

De acuerdo con las autoridades, el mercado permanecerá abierto y será sólo la sección afectada la que estará clausurada mientras se acondicionan nuevamente las instalaciones.

Bomberos sofocan incendio en una tienda de artículos religiosos
Bomberos en el interior del Mercado de Sonora ( Foto: Twitter @evelyn_parraA) Bomberos en el interior del Mercado de Sonora ( Foto: Twitter @evelyn_parraA) (La Crónica de Hoy)

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México