Metrópoli

Se dijeron al menos 35 mentiras de la CDMX en el debate: Batres

Negó que el movimiento de izquierda fue acreedor de 15 millones de pesos de Felipe Calderón, pues el sexenio pasado gobernó la derecha

b

El jefe de Gobierno expuso que en la Línea 1 del Metro se han gastado 37 mil millones de pesos.

GCDMX

El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que durante el "Debate chilango" por la gubernatura de la capital, contabilizó que los representantes de la fuerza política de la derecha pronunciaron al menos de 35 mentiras de los resultados de la actual administración.

En primer lugar, negó que la alcaldía Benito Juárez sea la más segura de las 16, ya que los índices delictivos señalan que esa demarcación es la tercera con más crímenes de alto impacto por cada 100 mil habitantes, con 315 delitos. El mandatario comentó que en primer lugar, se encuentra Cuauhtémoc, con 464, mientras que Milpa Alta, es la que posee menos índices delictivos, con 76 infracciones.

En cuanto a las acusaciones de Taboada, en las que aseguró que los adultos mayores pelean por medicamentos, Batres dijo que a diferencia el extinto Seguro Popular, se pedía una cuota de remuneración, a diferencia de que actualmente, la atención es gratuita.   

Respecto a la nulidad de programas de captación de lluvia, recalcó: "hay un programa en miles de domicilios de captación, llevamos más de mil planteles de primaria y secundaria y en tres meses estaremos llegaremos al 100 por ciento de planteles con captación de agua de lluvia; por cierto, envié una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México y son las fuerzas conservadoras las que no han querido aprobarla, presiden las dos comisiones, la del agua y la de puntos constitucionales".

Igualmente, desmintió que un servidor de la nación perciba un mejor sueldo que un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); "un servidor gana 10 mil pesos y un policía 15 mil, en esta administración es cuando más se ha aumentado el salario, en un 63 por ciento neto y nueve por ciento anual".

"Otra mentira es que no se ha construido vivienda popular, pero al final de este sexenio, entregaremos unas 120 mil acciones de vivienda de interés social, es curioso porque el representante del cártel inmobiliario sacó un video en el que dice que en Benito Juárez no queremos vivienda popular, es una contradicción", resaltó.

Asimismo, negó que el movimiento de izquierda fue acreedor de 15 millones de pesos de Felipe Calderón, pues el sexenio pasado gobernó la derecha.

"Se dijo que la ciudad no es más segura ni menos desigual, es falso, dice el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el INEGI, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad en sus encuestas, que es cada vez más segura, el último trimestre del 2013 es el más seguro de todo el sexenio", recalcó.

En cuanto al presunto abandono de las escuelas públicas, mencionó que se enojó mucho con esa declaración, ya que con el programa social "La Escuela es Nuestra", se destinaron mil 44 millones de pesos de 2019 a 2023.

"Los que hemos invertido en mantener y reforzar las escuelas públicas en Benito Juárez depende de nosotros, el Gobierno de la ciudad", mencionó.

En el debate, Taboada subrayó que el Gobierno capitalino entregó a Andrés Manuel López Obrador siete mil millones de pesos para la construcción del tren Maya, sin embargo, Batres declaró que el Gobierno Federal otorgó 64 mil millones de pesos anuales para programas sociales.

En alusión a la pobre inversión en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el jefe de Gobierno expuso que en la Línea 1 se han gastado 37 mil millones de pesos.

"Por cierto, ahora vamos a tener que invertir más en la Línea 12 por la perforación que hizo una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez", dijo.

En respuesta a la presunta nula inversión extranjera, aseguró que la capital capta el 32 por ciento de esa inyección económica directa, sin contar la inversión en cartera.