Metrópoli

Diputada, por amparo para resguardar a adultos mayores contra desalojo

La panista Daniela Álvarez dijo a Crónica que desde hace un año ha esperado una cita concreta con funcionarios del gobierno capitalino para visitar a personas en situación de calle tras denuncias  ha recibido

Albergue Coruña 

Imagen de un hombre de la tercera edad que vive en el albergue Coruña, donde señala que la comida que les dan es de mala calidad, de acuerdo con el testimonio que dio a una diputada.

Imagen de un hombre de la tercera edad que vive en el albergue Coruña, donde señala que la comida que les dan es de mala calidad, de acuerdo con el testimonio que dio a una diputada.

Foto: Tomada de video

Tras haber recibido testimonios de personas adultas mayores que datan desde 2021, sobre las condiciones en las que viven en el albergue Coruña, en la alcaldía Iztacalco, la diputada panista Daniela Álvarez asegura que desde entonces ha buscado el acercamiento con las autoridades del gobierno capitalino para atender las quejas, pero todo ha sido infructuoso.

Este lunes volvió al albergue para frenar que salieran del inmueble las personas de la tercera edad, la mayoría hombres –algunos de ellos que enfrentan algún tipo de discapacidad– en un "desalojo de las autoridades".

En entrevista con Crónica, la legisladora local del PAN explica que este desalojo se pretendía porque las autoridades han cambiado "la función del albergue", y han optado por llamarlo centro de rehabilitación, que tampoco –dice– funciona como tal, porque no hay ningún programa social presente en el lugar que tenga la finalidad de reincorporar a estas personas a la vida productividad y regresar su dignidad humana para no vivir más en la calle.

"Desde hace algún tiempo estoy en contacto con Carlos Ulloa, secretario de Inclusión y Bienestar Social del gobierno capitalino, para acudir a visitar estos lugares, y siempre hay cambio de agenda. Puede existir la intención, pero nada se ha concretado y por eso decidí involucrarme", dice Álvarez.

Señala que se hizo pasar por indigente para entrar al albergue y constatar las condiciones en las que viven las personas de la tercera edad en situación de calle: duermen en el piso, junto a los escusados desbordados de suciedad, no hay higiene, no hay agua para lavarse las manos y hay botellas de alcohol. Ahí no hay un centro de rehabilitación no un albergue, señala la panista.

Integrante de la Comisión de Bienestar Social en el Congreso de la Ciudad de México, la panista advierte que no ha buscado politizar el tema de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, pero sí evidenciar que no hay un trabajo a fondo para rescatarlos.

Advierte que derivado de catástrofes que ha enfrentado la capital del país, como el sismo de 2017 y recientemente la pandemia del virus SARS-CoV-2, hay quienes han perdido todo, su hogar, principalmente, y que antes de esto no tenían condición de calle. Indicó que de esto se dio cuenta en su recorrido.

Cuestionada respecto a las vías que tiene el Legislativo para tratar de revertir estos problemas sociales, Daniela Álvarez dice que ya trabaja en un amparo para evitar estos desalojos del inmueble. Segundo, es insistir en la reunión con los funcionarios a cargo de estos temas, a quienes se les expondrá que el gobierno pueda echar mano de los programas sociales para ayudar a estas personas.

"Es cuestión de voluntad política. Hay programas como Sembrando vida, como la contratación de siervos de la nación y de otros de la 4T en los que estas personas pudieran ayudar y tener un empleo".

Daniela Álvarez señala que durante su visita al albergue encontró personas que intentaron correrla del lugar para no tomar imágenes, pero pese a ello, dice, continuará insistiendo en que se trabaje por hallar una solución a los adultos mayores en situación de calle y se les regrese la dignidad humana a quienes ya en el ocaso de la vida viven enfermos y olvidados.