Metrópoli

Diputados llaman a no condicionar derechos de las personas en situación de calle

Si bien las leyes reconocen a las poblaciones sin hogar, se debe avanzar en ese concepto ya que se trata de individuos que sufren acoso y violencia

c

Convocan a que este sector deje de ser visto como un problema que hay que ocultar o ser tratados de forma discriminatoria.

Cuartoscuro

Con el objetivo de que los derechos de las personas en situación de calle sean respetados y ejercidos conforme a la Constitución Política y que ese sector deje de ser visto como un problema que hay que ocultar para ser tratados de forma discriminatoria, el legislador Royfid Torres González impulsó una iniciativa para reformar el Artículo 11 de la carta magna, en materia de Derechos de las Poblaciones Callejeras.

El legislador argumentó que si bien en la Constitución se reconoce a las poblaciones en situación de calle, se debe avanzar en ese concepto ya que se trata de personas cuyo modo de vida no es una situación temporal. Asimismo, agregó que las autoridades no han prestado atención en tomar medidas paliativas, asistencialistas y que signifiquen una atención integral hacia ellos.

Para ejemplificar los hechos en los que las personas sin hogar han sido víctimas de crímenes y delitos, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana recordó los casos donde éstas personas han sido discriminadas.

En primer lugar, Hermelinda Vergara, quien falleció en circunstancias poco claras tras ingresar al albergue de Atlampa y fue enviada a la fosa común.

Don Jorge y sus compañeros adultos mayores usuarios del albergue de Coruña, han denunciado acoso y la amenaza constante de echarlos por solicitar ayuda médica y mejores condiciones de vida.

También mencionó a Berenice, madre trabajadora de población callejera a quien el DIF local le quitó a su hija por “no cuidarla” mientras ella trabajaba.

“Si nos referimos a ellas como poblaciones callejeras nos hará pensar en ellas como sujetas de derechos, pero además obligaremos al gobierno ser corresponsable en la construcción de opciones para superar la calle y construir una política integral de reinserción a la sociedad, útil, incluso para quienes están en riesgo de ir a la pobreza extrema, expresó el coordinador.