Metrópoli

Diputados exigen al Metro garantizar red WI-FI en estaciones ubicadas en el Edomex

Requieren una respuesta por parte de las autoridades hacia las acusaciones de los habitantes mexiquenses, quienes calificaron como discriminatorias las deficiencias del Metro ubicado en esa zona

.

Las Líneas A y B no tienen la instalación de la red de internet.

Cuartoscuro

Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron a Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, un diagnóstico para trabajar en un plan de conectividad que garantice la señal inalámbrica a toda la red del sistema. Esto después de que fueran dadas a conocer las denuncias donde los ciudadanos mexiquenses afirmaban que las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo que se localizan en el Estado de México, específicamente en las Líneas A y B, las cuales atraviesan los municipios de Los Reyes, Ecatepec y Nezahualcóyotl, no tienen la instalación e infraestructura de la red de internet WI-FI.

Asimismo, Luis Chávez García, militante del PAN, exigió a las autoridades que se encargaron de presumir que el transporte capitalino posee fidelidad inalámbrica, respondan a las acusaciones de los habitantes del Estado de México, mismos que calificaron como discriminatorias las deficiencias del Metro ubicado en esa zona.

En junio del 2020, la administración del Metro de la Ciudad de México anunció que la Línea B del Metro sería la octava Línea que instalaría internet en sus estaciones, túneles y vagones. Mencionaron que se trata de la cuarta línea con mayor afluencia, transitando por promedio más de 400,000 personas al día. En el primer trimestre el 2023 la conexión WI-FI universal no es una realidad.

“El mismo llamado es para Pepe Merino, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien ha presumido por todos lados que el internet ha llegado a todos los sistemas de transporte público, pero la realidad no coindice con lo que viven los usuarios del Metro”, expresó Chávez García.

A su vez, los legisladores acusaron a los funcionarios encargados de la conectividad y agencias digitales de manipular las verdaderas cifras de la pandemia y dejar en el olvido el proyecto que conforma la instauración de red WI-FI que la ciudad necesita.

“Merino pierde el tiempo en despedir a sus colaboradores por WhatsApp, es indudablemente la Agencia Digital de Innovación Pública la que no funciona, un ente del Gobierno que no da los resultados que se esperan”, expresaron.

Los diputados pidieron al Metro y a la ADIP, conocer el impacto presupuestal y los términos comerciales con las empresas que brindan internet al STC, para saber qué ocurre o dónde es el problema para que los usuarios de la Línea A y B no tengan este beneficio.

“Darle internet a la Ciudad y a los sistemas de transporte es constitucional y no es un regalo del gobierno de Claudia Sheinbaum, esperamos información y respuestas prontas, ya que se trata de un asunto de discriminación para los habitantes del EDOMEX, que el Metro no les otorgue Wifi gratuito”, concluyeron.