Metrópoli

Directora de Vigilancia Animal de la SSC expide documentos falsos y maltrata a perro rescatado

Leticia Varela intentó suplantar al animal con otro de diferente raza y rasgos que no coincidían con el estudio del ausente. ​A su vez, la firma en el contrato del supuesto adoptante no coincide con la expuesta en la identificación oficial, además de que ésta se encuentra vencida desde el 2021

MALTRATO ANIMAL

.

Cuando Canuto fue trasladado a las instalaciones de la Brigada, el animal fue sujeto a acciones en las que su integridad y condición física continuaron sufriendo transgresiones.

Mundo Patitas

En un acto de corrupción, incongruencia y abuso de autoridad, Leticia Varela, directora de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), emitió contratos apócrifos de adopción de Canuto, perro rescatado víctima de maltrato en la alcaldía Iztapalapa. Asimismo, en videos difundidos por trabajadores de esa institución, se expone que los responsables sometieron al canino a una pésima calidad de vida, negándole una recuperación digna; hasta el momento se desconoce el paradero del animal.

Canuto fue recuperado de una azotea en la que presentaba desprendimiento de piel, además de que permanecía encadenado, sin atención médica y a la intemperie, su rescate se llevó a cabo con ayuda de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto con otros cuatro perros. Sin embargo, cuando Canuto fue trasladado a las instalaciones de la Brigada, el animal fue sujeto a acciones en las que su integridad y condición física, las cuales estaban muy deterioradas, continuaron sufriendo transgresiones.

Lee también

Fue rescatada y ahora está lista para integrarse a la policía de la CDMX

Gerardo Mayoral
Ginger fue rescatada en la colonia del Valle Centro, de la alcaldía Benito Juárez, y fue entrenada para formar parte de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial

En videos expuestos por el organismo a cargo de Leticia Varela, Canuto fue sometido a caminar grandes jornadas en las calles de la Ciudad de México, aun cuando sus patas, piel y músculos estaban muy débiles, infectados y sin protección. La Asociación Civil de protección animal "Mundo Patitas", indignados por el pésimo trato que el perro recibió, solicitaron que entregaran el animal de inmediato, para que recibiera atención médica especializada, hacia este llamamiento, Varela y sus trabajadores se negaron y desaparecieron a Canuto.

Contratos apócrifos de adopción emitidos por la SSC

Después de la negativa de Varela, un juez federal ordenó la entrega definitiva de Canuto a la asociación Mundo Patitas, a lo que la directora de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC, respondió que ya lo había dado en adopción, declaración que fue comprobada como falsa, pues la documentación en los contratos de adopción presentó irregularidades, contradicciones y datos fraudulentos.

Entre las anomalías que la administración de Varela expuso en los documentos que supuestamente aseguraban el adecuado resguardo de Canuto, fueron las fechas en las que el perro fue cedido, pues en el primer archivo se asegura que fue el día del rescate y en otro comunicado se recalca que fueron cuatro días después. También, ante la desaparición del perro, la trabajadora de la SSC intentó suplantar al animal con otro de diferente raza, pelaje y rasgos que no coincidían con el estudio y las fotografías del ausente.

Lee también

A su vez, las firmas en el contrato del supuesto adoptante no coinciden con la expuesta en la identificación oficial, además de que ésta se encuentra vencida desde el 2021. Asimismo, nunca se realizó un estudio médico a Canuto y no existió un tratamiento para su recuperación.

Leticia Varela ignora requerimientos federales y de transparencia

Para resolver el caso, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), le exigió a Varela que proporcionara información acerca del paradero del perro, llamamiento al que la funcionaria hizo caso omiso. Igualmente, la mujer bloqueó las cuentas oficiales de la asociación Mundo Patitas, acto ilegal estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que prohíbe a un servidor público que utiliza su cuenta personal con fines laborales, bloquear a algún ciudadano.

Nuevamente, un juez federal ordenó a Leticia Varela que ponga a disposición del juzgado al canino para corroborar que efectivamente sea Canuto. En respuesta, la funcionaria pública emitió una queja que el juez desechó, la cual explicaba su inconformidad de que le requirieran presentar al perro en presencia de Mundo Patitas. Una vez más, las declaraciones de Varela recaen en la disconformidad, pues se contradice al decir que el perro fue dado en adopción y al mismo tiempo querer suplantarlo con otro animal. 

Hacia las irregularidades que la funcionaria ha cometido en el proceso legal, la SSC se ha abstenido a brindar declaraciones, permitiendo que Varela oculte el paradero de Canuto, exponiéndolo a los malos tratos y abusos de una trabajadora que supuestamente protege a los animales.