Metrópoli

Disminución de incidencia delictiva conlleva mayor responsabilidad de la FGJCDMX: Ernestina Godoy

La abogada de la ciudad encabezó la jornada “La Fiscal en tu Alcaldía”, ejercicio de atención ciudadana único a nivel nacional en materia de procuración de justicia

Foto: FGJCDMX

Foto: FGJCDMX

Los delitos de alto impacto han bajado considerablemente en la capital del país, lo que para la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, no significa haber llegado a una meta, sino por el contrario, se adquiere una mayor responsabilidad para redoblar esfuerzos y continuar con el trabajo de procuración de justicia.

Así lo manifestó ante habitantes de la alcaldía Tláhuac que se dieron cita en la colonia Miguel Hidalgo, donde atendió de manera directa a las y los ciudadanos, en el marco de la jornada “La Fiscal en tu Alcaldía”, único a nivel nacional en materia de procuración de justicia.

“No queremos decir que ya estamos contentos con una disminución de la incidencia delictiva, no podemos decir que ya llegamos a la meta, no; hay que seguir trabajando y por eso los esfuerzos desde todas las instituciones, porque vamos con la misma estrategia, desde el nivel local hasta el federal”, detalló la abogada de la ciudad.

Destacó que precisamente esa coordinación interinstitucional es la que ha permitido que haya una disminución en delitos de alto impacto como el homicidio, lo que genera mayor tranquilidad y armonía en la capital.

“Por esa razón tenemos que seguir trabajando y es en esa estrategia en la que se enmarcan estas salidas que hacemos todos los viernes, donde visitamos a la gente en diferentes alcaldías, conocemos sus problemas y buscamos resolverlos; estamos trabajando por ellos”, expuso Godoy Ramos.

Como parte de la atención que debe recibir la ciudadanía, la fiscal general destacó su compromiso por mejorar no sólo las instalaciones de la institución, sino la atención, con personal más calificado y profesional en busca de terminar con la impunidad.

Ernestina Godoy Ramos recordó a los colonos de Miguel Hidalgo y sus alrededores las herramientas con las que cuenta la FGJCDMX, creadas con el propósito de facilitar las denuncias e inicio de carpetas de investigación.

En cada agencia del Ministerio Público se cuenta con un Teléfono Rojo, con atención las 24 horas de los siete días de la semana, operado por la Unidad de Asuntos Internos, así como una línea directa para ser escuchados por la Fiscal General; un chatbot denominado Teo, la plataforma Denuncia Digital y el programa “Jóvenes por la Justicia”.

“Estamos trabajando para ustedes, para la ciudadanía, y en coordinación muy estrecha con las distintas alcaldías; la idea es que tengamos una ciudad donde podamos convivir en paz y ser felices, ese es nuestro compromiso”, subrayó la abogada de la ciudad.

A lo largo de cuatro horas Ernestina Godoy Ramos escuchó diferentes casos que pudieran ser constitutivos de delito; brindó asesoría y canalizó a las personas atendidas a diferentes áreas dentro de la institución, así como a otras instancias; en suma, la fiscal general brindó 11 de las 58 atenciones otorgadas a la ciudadanía por personal de la Fiscalía.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, dijo que la titular de la FGJCDMX es un ejemplo como mujer y como servidora pública, y manifestó su admiración por ella y por el trabajo que hace, como el de visitar las plazas públicas.

“Admiramos a la fiscal Ernestina Godoy porque además viene con todo su equipo de trabajo para poder atender, escuchar y canalizar cada una de las situaciones de las y los habitantes de esta demarcación”.