Metrópoli

Tras dos años en prisión, les dejan presentar videos y testigos que prueban su inocencia

El delito fue fabricado por la alcaldía de Xochimilco en 2020; Horacio y José fueron detenidos de manera ilegal y sentenciados sin evidencias

Horacio y José fueron sentenciados a 12 años de prisión por un delito que no cometieron

Horacio y José fueron sentenciados a 12 años de prisión por un delito que no cometieron

Luego de dos años y medio en prisión, finalmente Horacio y José, acusados de robar el carro del alcalde de Xochimilco en 2020, pudieron presentar pruebas y testigos que demuestran y avalan su inocencia. La madre y la abuela de Horacio esperan que las autoridades colaboren justamente para que puedan ser absueltos.

En abril de 2022, los hombres fueron sentenciados a 12 años de prisión por un juez que otorgó la razón a la apoderada legal de Xochimilco, Juanita Jenny Miranda, que sin pruebas exigió la pena máxima (32 años) para los acusados.

Los policías que presentaron a Horacio y José (en 2020) declararon, según su versión, que “los habían detenido en la calle, tras una persecución” y en los videos de cámaras de seguridad de diferentes negocios se observa un panorama totalmente diferente; no hubo dicha persecución ni detención, no concuerda ni siquiera la hora de la movilización y Horacio no manejó el vehículo que ellos señalaron, mucho menos fue protagonista de una persecución porque no sabe manejar carros estándar y tiene una deficiencia visual que no le permite conducir en la noche, además hay testigos que avalan que, a golpes, los fueron a sacar de su casa.

Este miércoles el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México tomó en cuenta las evidencias reunidas por la familia y por los testigos; la madre de Horacio y su abuela cuentan a Crónica que es “un paso muy grande” luego de acudir a pedir ayuda a diferentes instancias y ser ignoradas por completo. Incluso siguieron los pasos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para coincidir en uno de sus eventos y pedir su ayuda con el caso, lo que logró que la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, se comprometiera a revisar el delito fabricado por la alcaldía de Xochimilco, liderada por el morenista José Carlos Acosta.

La familia está en espera de una segunda audiencia para que se desahoguen las demás pruebas, “este reconocimiento de inocencia nos da una esperanza porque al fin aceptaron ver nuestras pruebas, ellos fueron detenidos de manera ilegal y condenados sin pruebas”, dijo la madre de Horacio y esposa de José.