Metrópoli

En dos años, la SSC pega al narco con mil millones de ganancias menos

De octubre de 2019 a octubre de este año, la policía capitalina ha asegurado cuatro mil 700 kilogramos de cocaína, aseguró Omar García Harfuch al comparecer ante diputados locales

comparecencia

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, compareció ante diputados del Congreso capitalino.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, compareció ante diputados del Congreso capitalino.

Foto: Cortesía

En dos años, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Omar García Harfuch, ha golpeado al narcotráfico que opera en la capital del país con mil millones de ganancias menos al decomisar cuatro mil 700 kilogramos de cocaína.

Al comparecer ante diputados del Congreso de la Ciudad de México, el jefe policiaco destacó que este golpe económico a los grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas impide que el flujo de efectivo llegue a las estructuras de bandas criminales, evitando que ese dinero sea utilizado para corromper autoridades, comprar armas, cooptar jóvenes y, en general, para generar más violencia.

Señaló también que derivado de una nueva "reingeniería" en la persecución del delito de alto impacto, la dependencia a su cargo ha logrado la detención de 180 objetivos prioritarios y generadores de violencia, a quienes se atribuyen la comisión de homicidios, extorsiones, el cobro de piso, despojo de propiedades y robos en sus distintas modalidades.

Omar García Harfuch, quien llegó hace dos años a la SSC luego de que Jesús Martínez Orta abandonara el cargo y actualmente está prófugo de la justicia, resaltó que con acciones conjuntas con elementos del Ejército mexicano se han efectuado 51 operativos y la detención de 91 presuntos integrantes de diez grupos delictivos con zona de operación en la capital del país.

El jefe de la policía puntualizó que la carga de trabajo de la SSC se ha podido atender con el ingreso de casi cuatro mil policías.

“Al arrancar esta gestión identificamos que, en los últimos diez años, la secretaría había registrado una disminución de casi cinco mil compañeros, afectando la adecuada prestación de los servicios en la vía pública y poniendo en riesgos a los efectivos de nuestra corporación. Para atender esta situación, diseñamos y ejecutamos el Plan Integral de Reclutamiento y Capacitación, lo que ha permitido que, entre 2020 y 2022, se hayan incorporado a la secretaría más de 3 mil 900 nuevos policías, hombres y mujeres, egresadas de la Universidad de la Policía, y así se han reforzado 28 sectores policiales y prácticamente todas las unidades especializadas de la corporación”, aseguró el funcionario, quien también lamentó que la dependencia ha visto caer a 39 elementos en cumplimiento de su deber.

Pero también dejó en claro que hoy los policías de la capital del país gozan cada año de aumento salarial de 9% anual, lo que representa un incremento de 45%.

Cuestionado por el diputado emecista Royfid Torres sobre el combate al feminicidio, García Harfuch indicó que la capital del país ocupar el lugar 29, es decir, “como una de

las entidades con menos muerte de mujeres”.

“Por supuesto que somos sensibles a la gran violencia que han sufrido las mujeres en la Ciudad de México, quisiera también informar que ahora la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Policía de investigación han aumentado en 50 por ciento las detenciones de feminicidas en lo que va de esta administración, así como también la Policía de la Ciudad de México”.

El jefe policiaco dijo que en general esta urbe tiene estadísticas a la baja de la incidencia delictiva.

Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2022, el delito de homicidio doloso ha disminuido en casi 60% y se encuentra en su nivel más bajo desde el año de 1997, con un promedio diario mensual de 1.9 homicidios. }

Robo de vehículo con violencia, reducción de 69.4% y el delito de robo de vehículo sin violencia una disminución de más de 50%. “Estos avances adquieren mayor relevancia, porque este delito, como todos sabemos, está vinculado con la gran mayoría de los delitos de alto impacto, así como extorsión, secuestro, homicidio y lesiones por arma de fuego, generando una percepción negativa en materia de seguridad. La incidencia delictiva de enero a septiembre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2019, los delitos de alto impacto disminuyeron 48.8%”, aseguró Omar García Harfuch.