Metrópoli

“No lo duden, Benito Juárez es el mejor lugar pra vivir en la CDMX”

Con gran algarabía el alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, dio su primer informe de gobierno en la explanada de la demarcación. “No solo vengo a rendirles cuentas sino a hablarles del futuro Chilango”

Foto: Adrián Contreras

Foto: Adrián Contreras

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, rindió su primer informe de gobierno ante miles de habitantes de la demarcación, a quienes aseguró que BJ es uno de los puntos clave donde nace un nuevo proyecto de Ciudad, que aspira a construir un futuro chilango de calidad con dignidad para todos.

Miles de personas de todas las edades fueron bien recibidos en la explanada de la Alcaldía con amenidades, dulces típicos y bolsitas de palomitas; con porras, banderines, carteles, globos y al ritmo de La Sonora Dinamita y de Rafa Balderrama, apoyaron y celebraron que Taboada sea el mandatario en la demarcación. La banda, representaciones folclóricas, botargas, pelota gigantes entre los asistentes y fuegos artificiales, no faltaron en la fiesta.

Foto: Jennifer Garlem

Foto: Jennifer Garlem

Foto: Jennifer Garlem

Foto: Jennifer Garlem

Taboada salió del edificio de la alcaldía muy feliz, saludando y tomándose fotos con los asistentes, también repartió besos y abrazos. Mientras caminaba sonaba una canción bastante peculiar; “Benito Juárez con Taboada sí avanza, Benito Juárez con Taboada prospera, nuestra ciudad será la más moderna”.

Luego de rendir honores a la Bandera, el panista afirmó que es momento de que los políticos de hoy, en conjunto con la sociedad, “nos hagamos cargo del cambio que necesita la Ciudad, respetando la pluralidad, de forma incluyente y comprometidos con el bien común, para alcanzar una verdadera justicia social, sin diferencias por vivir, estudiar o trabajar de un lado de la ciudad o del otro, teniendo en el presente calidad de vida, pero con la mirada puesta en el futuro de nuestras familias y no obsesionada con el pasado. La gente no quiere pretextos, quiere resultados”.

Foto: Adrián Contreras

Foto: Adrián Contreras

Y agregó: “Soy un chilango que pertenece a una nueva generación que asume las causas de la igualdad y la pluralidad como forma de encuentro y diálogo; las alianzas políticas y sociales como alternativa de cambio democrático; la diversidad y el respeto como un compromiso social comunitario; y la efectividad como la única forma de dar resultados y generar calidad de vida. Para nosotros, el gobierno es una herramienta para hacer realidad tu aspiración de vivir mejor.

Destacó que su gobierno ha trabajado en cinco ejes principales: Seguridad, pues Benito Juárez se convirtió, de acuerdo con datos del INEGI, en la alcaldía más segura para vivir en la ciudad y la segunda de todo el país, porque nuestro Programa Blindar BJ pasó a convertirse, de una buena idea a una realidad concreta, brindar seguridad sí es posible.

“En un contexto nacional en el que la fuerza militar se asume no como la última, sino como la única opción para procurar seguridad, Blindar Benito Juárez ha demostrado que un cuerpo civil bien capacitado, equipado, que usa la tecnología de nuestro tiempo y está cerca de los vecinos, puede combatir la inseguridad con efectividad. El dinero que se aplica a la seguridad es la mejor inversión que se regresa con creces, porque hoy tú y tu familia se sienten más seguros. Y esa es la misión de todo buen gobierno”, expresó.

En cuanto a la calidad de vida: dijo que la política social ha estado enfocada en vencer la desigualdad; y ésta se trabaja y se construye hacia arriba, no se trata de quitarle a quien tiene, sino de construir, para que quien no tiene, las mejores condiciones y mayores oportunidades. En Benito Juárez, decimos sí a los programas sociales pero aquellos que realmente sacan a la gente de la desigualdad y la pobreza. “Por eso desarrollamos una serie de programas, acciones e inversiones sociales focalizadas para quienes más lo necesitan”.

“Mientras el Gobierno Federal decidió despreciar y cancelar las estancias infantiles, echando a la calle a los más vulnerables, en Benito Juárez decidimos mantenerlas, para proteger a las niñas y niños de nuestra Alcaldía, y dar tranquilidad a las mujeres, principalmente a las que salen a trabajar fuera de casa y a las que más lo necesitan”.

Sobre los espacios y servicios públicos Taboada señaló que en Benito Juárez no se le quita dinero a la obra y a los servicios, porque mientras al gobierno de la ciudad se le caen líneas de Metro y se le mueren dos mujeres en una coladera de aguas negras por falta de atención y mantenimiento, “aquí invertimos para que tus calles estén cada vez mejor; y lo quiero decir públicamente, más de 300 millones de pesos nos han recortado, nos han apretado financieramente para evitar que le demos resultados a la gente, y a pesar de ello, sigo invirtiendo el poco recurso para que tus calles, tus parques, tus banquetas, tu luminarias estén en las mejores condiciones”.

Foto: Jennifer Garlem

Foto: Jennifer Garlem

Economía: “la mejor manera de combatir la pobreza es con empleos dignos, pero para tener empleos debemos entender que quienes los generan no son enemigos del gobierno, no son cartel, son generadores de empleo.

“Benito Juárez es hoy una de las alcaldías con mejores condiciones de generación de empleo de toda la ciudad, porque aquí le tendemos la mano a la pequeña y mediana empresa, porque ayudarlos a ellos es igualar la cancha e igualar las oportunidades. No se puede hablar de justicia social, ni de supuesta transformación, si la gente no tiene dinero en el bolsillo. Y para muestra basta un botón, cuando en la pandemia los negocios empezaban a cerrar, el gobierno no apoyó a esos trabajadores. En Benito Juárez dimos apoyos temporales para personas desempleadas y salarios solidarios para que no hubiera un despido masivo”, detalló, mientras todos los asistentes celebraban con porras.

Foto: Adrián Contreras

Foto: Adrián Contreras

Tranquilidad. “Hoy la violencia hacia las mujeres lamentablemente es una realidad. Pero, ¿qué estamos haciendo en Benito Juárez? Una estrategia coordinada como lo son: los Puntos Violeta con otras alcaldías de la ciudad. Estos puntos que son hoy un espacio para prevenir y ayudar a víctimas de violencia, pero no nos quedamos ahí. Mientras el Presidente levanta vallas metálicas para protegerse él y su palacio, nosotros transformamos la Universidad de la Mujer en una casa aliada, un centro de prevención de la violencia de género, porque el gobierno canceló el apoyo a los refugios para mujeres víctimas de violencia”.

Santiago Taboada lamentó que el Presidente y su partido, con profundo repudio hacia las mujeres, les quitaron los tratamientos de cáncer para atenderlas. “Nosotros les regresamos las mastografías para detectar y evitar más víctimas del cáncer de mama. Nuestra convicción para proteger a nuestras mujeres es tan decidida que hace más de tres semanas Blindar Benito Juárez detuvo a un feminicida en una llamada coordinada con Blindar Álvaro Obregón, y hoy esperamos que todo el peso de la ley caiga sobre él”.

Foto: Adrián Contreras

Foto: Adrián Contreras

Al finalizar su mensaje, Taboada expresó que la hoy el país y la ciudad necesitan a todas y todos, pues está más dividido que nunca, “urge un proyecto de unidad y concordia. Necesitamos volver a ver a México trabajando unido. Unidos en nuestra diversidad, en la pluralidad, en el diálogo y el encuentro y aunque pensemos distinto, tenemos el mismo sueño. Una ciudad donde el rencor, los insultos y la furia del Presidente no sean replicados, sino señalados y combatidos, porque esta Ciudad requiere reconciliarse, sin divisiones ni enfrentamientos”.