Metrópoli

Eclipse solar se verá parcialmente en CDMX; emiten recomendaciones para ver el fenómeno

Autoridades piden usar protección adecuada para ver el fenómeno, no verlo con lentes oscuros, binoculares, telescopios ni en el reflejo en el agua ya que no constituyen una verdadera protección para la vista

Especial

Especial

El Gobierno capitalino dio detalles sobre el el eclipse solar que ocurrirá este 8 de abril a las 12 horas con 14 minutos, e hizo un llamado a la población a usar la protección necesaria para ver el fenómeno astronómico, ya que podría ocasionar lesiones severas a la vista.

El eclipse solar 2024 podrá observarse totalmente en la zona norte del país, lugares como Mazatlán, Durango, Torreón y Piedras Negras. Y se verá parcialmente en la Ciudad de México y otras partes del país. Se ha considerado que es uno de los fenómenos astronómicos más importantes, ya que el siguiente eclipse similar ocurrirá hasta el año 2052.

Un eclipse solar total se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra. Este evento astronómico ocurre con muy poca frecuencia, ya que la Luna no orbita exactamente en el mismo plano que el Sol y la Tierra.

En la Ciudad de México se cubrirá, aproximadamente, un 75 por ciento de los rayos de Sol durante su punto máximo, que será a las 12 con 14 minutos, va a tener una duración total de 2 horas con 41 minutos. Se prevé que en la capital el evento inicie a las 10:55 horas y finalice a las 13:36 horas.

GCDMX pide seguir las recomendaciones 

El Gobierno capitalino hizo un llamado a los ciudadanos para seguir las recomendaciones para proteger la salud y la vista, y no observar directamente este fenómeno astronómico, porque puede provocar severas afectaciones a la vista.

“Este es un fenómeno astronómico que representa una oportunidad única para que las personas aprendan sobre la astronomía, la ciencia, el espacio, para que aprendan cuestiones científicas… Aunque sabemos que va a llamar mucho la atención, que va a haber mucho interés este fenómeno, es muy importante seguir las recomendaciones para proteger la salud y la vista, por eso estamos pidiendo a la población que no observe directamente este fenómeno astronómico, porque puede provocar ceguera, quemaduras en la retina, alteraciones irreversibles en la visión”, así lo aseguró el jefe de Gobierno, Martí Batres.

El mandatario destacó que especialmente se debe cuidar a niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad, que son las que pueden ser más susceptibles de tener algún tipo de problema ocular, como consecuencia de la observación directa del eclipse.

 “No nos dejemos llevar por cualquier recomendación; nada de ver el eclipse con lentes oscuros, lentes que se usan en la playa para sol o cristales ahumados o radiografías –a veces, cuando hay estos fenómenos, algunos los utilizan–, binoculares, telescopios, reflejo en el agua; en fin, nada de eso, porque todo eso no constituye una verdadera protección para la vista, para la salud ocular”, dijo.

Se recomienda observar el fenómeno astronómico por medio de transmisión en TV o redes sociales 

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detalló que la observación segura de este suceso puede realizarse por medio de las transmisiones en televisión y redes sociales, o bien a través lentes especiales con certificación ISO12312-2, que son los que recomienda la NASA, y con telescopios con filtros solares adecuados. Aun con la protección requerida, la contemplación no debe ser por más de 30 segundos y es muy importante dejar descansar los ojos al menos 10 minutos.

“No sirven los lentes oscuros, polarizados, ningún tipo de vidrio oscurecido, ver el reflejo en el agua y sobre todo en ninguna otra pantalla que podamos interponer entre nuestra vista y la observación directa. Si nos exponemos directamente, tenemos un riesgo alto de tener una quemadura de retina y un riesgo de padecer ceguera”.

En su intervención, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Ángulo Guerrero, recordó algunos de los registros de eclipses solares totales más importantes en México, que sucedieron en los años 790, el cual está inscrito en un logograma de la cultura maya; en 1691, descrito por el científico el científico Carlos de Sigüenza y Góngora; además del ocurrido el 11 de julio de 1991 que muchas personas hoy en día vivieron.

“Toda la comunidad de astrónomos del mundo se interesa en estos fenómenos porque nos permite conocer mejor el comportamiento solar, de la naturaleza, de todos los seres vivos y por eso es que este fenómeno es de la mayor relevancia; nos permite avanzar en la ciencia, en el conocimiento del espacio, y también generar espacios de conocimiento y educación. (…) También genera cultura al eliminar los mitos que se tienen alrededor de este fenómeno y también desarrollo tecnológico”, puntualizó.