Metrópoli

Encuesta sobre Senado revela fortalezas y debilidades de Morena y Alianza en CDMX

 Un ejercicio estadístico de MassiveCaller de la aún lejana elección para senadores arroja resultados interesantes en cuanto a la capital del país: Morena no es el trabuco de otros lugares del; los políticos más identificados no son los que la nomenclatura partidista quisiera y la elección en CdMx se perfila, por ahora, como cerrada

La medición al día de hoy

La medición al día de hoy

Una encuesta difundida este domingo por la empresa MassiveCaller muestra resultados interesantes, pero no sobre la elección 2024 para el Senado (lo que formalmente monitoreó), sino sobre lo parejo que está la contienda entre Morena y una eventual y muy posible alianza opositora PAN-PRD-PRI.

Morena aparece con 40 por ciento de las preferencias, pero la suma de PAN-PRI-PRD da 39 por ciento, es decir, en empate si se considera la certeza estadística de la encuesta. Un segundo dato relevante es que los 2 puntos que logra acarrear lo que queda del PRD pueden ser discretos en magnitud bruta, pero vitales en una contienda cerrada.

De igual forma Movimiento Ciudadano, partido que se perfila para ir en solitario, tiene un 5 por ciento de preferencias que para los contendientes principales resultarían la diferencia entre sufrir en urnas o ganar con soltura.

Además, otro dato relevantes se da en torno a la identificación ciudadana de los políticos. Esto es revelador. El dato más fuerte está en el PAN, donde Santiago El Güero Taboada, que gobierno Benito Juárez, supera ampliamente a su mentor Jorge Romero y también a Xóchitl Gálvez.

Ampliar La medición en torno a políticos

La medición en torno a políticos

Si bien la pregunta de MassiveCaller se dirigió específicamente a que el encuestado mencionara quién le gustaría que fuese el candidato al Senado, lo cierto es que esos tres nombres son los que también se barajan para la Jefatura de Gobierno.

Jorge Romero, una figura más bien interna del panista, con relativamente poca difusión entre la ciudadanía en general, es un patriarca del panismo capitalino que ha logrado afianzar la supremacía blanquiazul en la Alcaldía Benito Juárez, pero Santiago Taboada, quien se ha mostrado prudente de cara a la contienda del 2024 por la jefatura de Gobierno, tiene la ventaja de estar gobernando.

Y así como en Acción Nacional la popularidad entre la ciudadanía no empata con lo que la dirigencia partidista tiene en sus planes, Morena se enfrentará a la demoledora influencia de Iztapalapa entre sus partidarios. Clara Brugada, la alcaldesa del lugar, está muy por encima de Citlalli Hernández, dirigente nacional del partido del presidente y operadora de los recientes acomodos que definirán las candidaturas del 2024.

Es difícil pro ahora saber qué efecto traería para Morena apostar por una figura popular entre su núcleo duro de seguidores, si los capitalinos menos apegados a un solo color partidista se podrán o no sentir atraídos.

En el caso del PRI, todo apunta a que Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, es quien lleva la ventaja para una precandidatura, pero ante una eventual alianza, es difícil que el PRI pueda definir al candidato final. Eso es algo que parece reservado, por ahora, al PAN.