Metrópoli

Campesinos de Texcaltitlán se enfrentan contra "La Familia Michoacana"; hay 14 muertos, la mayoría criminales

El ataque se habría suscitado cuando agricultores y comerciantes, a los que se exige "derecho de piso", afrontaron a los extorsionadores ante la poca atención de las autoridades policiacas de la región

Campesinos de Texcaltitlán se enfrentan contra

Los sicarios arribaron en camionetas con rótulos similares a los del Ejército Mexicano, además de que varios de ellos vestían uniformes que se asimilaban a las autoridades federales.

Especial

Pobladores de la comunidad de Texcaltitlán, Estado de México, se enfrentaron contra presuntos integrantes de la organización criminal "La Familia Michoacana", hecho que dejó un saldo de 14 muertos, de los cuales, once de ellos forman parte del grupo delincuencial, mientras que los demás son lugareños del pueblo.

El ataque se habría suscitado cuando campesinos, agricultores y comerciantes, a los que se exige "derecho de piso", acudieron a un campo de futbol, donde acordaron un encuentro con los extorsionadores con la finalidad de resolver la situación; sin embargo, los pobladores decidieron enfrentarlos ante la poca atención de las autoridades policiacas de la región, así como de la Fiscalía del estado para desmantelar células delictivas que se apoderaron de las comunidades.

Aparentemente, los sicarios arribaron en camionetas con rótulos similares a los del Ejército Mexicano, además de que varios de ellos vestían uniformes que se parecían a los de las autoridades federales.

Al iniciar la pelea, los pobladores —que portaban mazos, ganchos, machetes, escopetas simples, bastones y palos— comenzaron a golpear varios de los criminales, quienes sostenían rifles de alto poder, armas que en su mayoría, no pudieron utilizar, ya que los oriundos se lanzaron sobre ellos.

En videos difundidos por los espectadores de la lucha, se aprecia que los campesinos ya esperaban a sus rivales en el campo, a quienes de inmediato, les gritaban: "¡Ese, ese!"; al mismo tiempo, se acercaban para embestirlos. Un hombre de cabello pintado de color rubio, que era uno de los miembros de la Familia Michoacana, y que sostenía una escopeta, intentó escapar de las agresiones, pero fue alcanzado por los habitantes que gritaban: "¡Agárrenlo!", sin que otro de los criminales, que permanecía a su lado y que estaba vestido de militar, interviniera para protegerlo.

De inmediato, comenzaron a detonarse decenas de disparos hacia los michoacanos, que a pesar de que varios ya se encontraban sin vida, sus restos eran apaleados y mutilados por los pueblerinos.

Según los inconformes, "La Familia Michoacana" exigía un cobro de manera periódica por cada metro cuadrado que destinaban para la siembra, hecho que ya habían denunciado en repetidas ocasiones con las autoridades, sin que algún operativo o investigación fuera implementado para expulsar a los delincuentes que despojan a la región.

En otro de los videos, se presume que las camionetas de la célula delictiva fueron incendiadas por los habitantes y a un costado de éstos, permanecen los cuerpos de los criminales, a los cuales, también les prendieron fuego.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad estatal explicó que personal arribó al sitio para mitigar el enfrentamiento y mantener un control de la zona, sin que dieran a conocer más información al respecto.

Campesinos de Texcaltitlán se enfrentan contra

Camionetas de la célula delictiva fueron incendiadas por los habitantes y a un costado de éstos, permanecen los cuerpos de los criminales.

Especial

El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Delfina Gómez, tienen anunciada una visita al municipio de Tejupilco, también en el sur mexiquense y distante unos 46 kilómetros del lugar del enfrentamiento.