Metrópoli

Entregan 20 unidades eléctricas que correrán por la Línea 4 de Metrobús

Con la operación de los autobuses, se reducen cinco mil 845 toneladas de dióxido de carbono al año, sumado a que al ser más silenciosos, se disminuye la contaminación auditiva

Entregan 20 unidades eléctricas que correrán por la Línea 4 de Metrobús

Las modernas unidades fueron adquiridas a la empresa automotriz BYD, las cuales están compuestas por 15 metros de largo y son de piso bajo, es decir, su abordaje es a nivel de calle.

GCDMX

La Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó 20 autobuses eléctricos que circularán por la Línea 4 del Metrobús, la cual corre de Buenavista a San Lázaro y con una ruta alternativa hacia las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las nuevas unidades sustituyen a vehículos de combustible diésel que actualmente operan en la Línea de color naranja.

La flotilla que da paso a la "electromovilidad" se compondrá de una base de 50 autobuses de reciente adquisición y que en las próximas semanas, se anexarán a los recorridos. La directora de Metrobús, María del Rosario Castro, presumió que para el año 2005, año en el que comenzó el sistema Metrobús, se redujeron 15.8 millones de toneladas de dióxido de carbono, gracias a que se sustituyeron los microbuses que emiten gases altamente contaminantes.

"Alcanzamos un récord histórico de las personas transportadas, diariamente movemos a 1.8 millones de usuarios, el primer paso fue cuando entregamos los autobuses de la Línea tres, que corre de Tenayuca al Pueblo de Santa Cruz Atoyac y que transporta hasta 200 mil personas al día, toda esa línea funciona con baterías recargables", comentó.

Las modernas unidades fueron adquiridas a la empresa automotriz BYD, las cuales están compuestas por 15 metros de largo y son de piso bajo, es decir, su abordaje es a nivel de calle, lo que facilita su accesibilidad a personas con capacidades diferentes. Asimismo, poseen una capacidad mayor al 30 por ciento que las anteriores, en el que hasta 130 pasajeros pueden viajar en la unidad; también, su capacidad de batería permite que se realice un recorrido de manera continua de hasta 200 kilómetros.

Con la operación de los autobuses, se extingue la expedición de cinco mil 845 toneladas de dióxido de carbono al año, equivalente a 470 mil árboles; sumado a que al ser más silenciosos, se aminora la contaminación auditiva.

La secretaria explicó que las unidades solamente requieren un tiempo de recarga de tres horas y para ello, ya se instalaron 28 dispositivos de alimentación en patios destinados exclusivamente para ello. 

"Con la puesta en marcha beneficiamos a las casi 120 mil usuarios diarios de la Línea cuatro, nuestro compromiso es seguir avanzando hacia la electrificación", concluyó Castro.

En su oportunidad, el secretario de movilidad, Andrés Lajous sostuvo que durante la presente administración, se ha logrado el acceso de todos los sistemas de movilidad integrada a las zonas más vulnerables y pobres de la metrópoli, en primer lugar, con la ampliación de a Línea cuatro a Pantitlán para después llevarla a la Alameda Oriente, a pocos pasos del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.