Metrópoli

Entregan último paquete fiscal de Alfredo del Mazo

La Legislatura analizará con detenimiento las propuestas del gobernador y dará prioridad a las acciones que mejoren las áreas, temas y sectores que involucran y atienden a la población más desprotegida

Alfredo del Mazo

Alfredo del Mazo

La administración de Alfredo Del Mazo entregó a la legislatura mexiquense el último paquete fiscal de su administración, que para 2023, asciende a 356 mil 817 millones de pesos.

El documento que contiene los proyectos de iniciativa de la Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal, así como de las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, fue entregado por el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.

En la sede del poder legislativo, Jarque Lira precisó que no se contempla la creación de nuevos impuestos, y que en términos reales los 356 mil 817 millones de pesos, representan un crecimiento de 2.6 por ciento, respecto al año anterior, que se logrará con el fortalecimiento de la eficiencia en la recaudación de los ingresos propios.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, expresó que la Legislatura analizará con detenimiento las propuestas del gobernador y en todo momento dará prioridad a las acciones que mejoren las áreas, temas y sectores que involucran y atienden a la población más desprotegida.

En la exposición del paquete fiscal, se precisó que 7 de cada 10 pesos del presupuesto que planea ejercer se destinará a rubros como salud, combate a la pobreza y educación. También destaca un aumento de 2 mil 700 millones de pesos en materia de seguridad.

Los dos años anteriores, los diputados mexiquenses rechazaron aprobar el paquete presupuestal antes de fin de año, como históricamente se hacia, al considerar que los niveles de endeudamiento solicitados por el ejecutivo estatal eran poco claros.