Metrópoli

Lleva 17 años sin identidad y por un error de MP tendrá que esperar por un acta de nacimiento

El joven  consiguió la oportunidad de tener sus primeros documentos de identificación, por errores del MP tendrá que esperar más tiempo...

tan lejos y tan cerca

Familia en el

En el Ministerio Público nadie se percató de que los datos fueran los correctos. 

Un habitante de la Ciudad de México que lleva 17 años sin identidad tendrá que esperar para recibir su primer documento oficial para ser reconocido ante la sociedad, debido a que por error de quien atiende una de las mesas del Ministerio Público, al transcribir la información correspondiente a una denuncia,  se canceló su proceso.

Ahora el joven deberá esperar más días para recibir con emoción su acta de nacimiento, una vez que se corrijan las fallas en uno de los documentos.

A las 7 de la mañana el joven salió de su casa en la calle Recreo, en la colonia del mismo nombre, en la Alcaldía Azcapotzalco; se dirigió al Tribunal en la colonia Doctores para realizar los trámites para sus documentos de su identidad, ya que tenía cita a las 9:30.  Acompañado de familiares y vecinos, pasó el primer filtro donde levantó una denuncia para que en el Registro Civil se convirtiera formalmente en ciudadano.

Optimista y confiado en que el MP transcribió correctamente los datos de los documentos solicitados, entre ellos: 

-Acta de Nacimiento de la mamá; identificación oficial del tutor del joven, en este caso su abuelito, su comprobante de domicilio y credencial del INE, así como identificaciones de quienes fungieron como testigos.

Cuando le entregaron la hoja, por la emoción de contar con el primer documento oficial de identidad, ni sus acompañantes ni él revisaron que el documento tuviera los datos correctos, por lo que se dirigieron al Registro Civil, ubicado en Camarones, en la colonia del Recreo, alcaldía Azcapotzalco.

La alegría de poder recibir finalmente un documento oficial de identidad no hizo pesada la espera de aproximadamente hora y media, ya que la afluencia para registrar a bebés era extensa.

Llegó el momento esperado y entró a una de las oficinas del Registro Civil, expuso su caso y al revisar la denuncia para generar su Acta de Nacimiento, la Jueza de la dependencia comenzó a realizar las preguntas de rigor, con lo que se confirmarían los datos que venían en la denuncia para corroborar que fueran los correctos. Durante esta revisión se percató que varios de los datos que mostraba en el documento estaban equivocados, por lo que su trámite no pudo realizarse y la entrega de la anhelada acta de nacimiento tendría que esperar por más días.

El adolescente y sus acompañantes, cabizbajos,  comentaron a Crónica que oportunamente encontraron este error, ya que si les hubieran realizado y entregado el acta de nacimiento con los datos equivocados, entonces para hacer una rectificación general tendrían que recurrir a un juicio para hacer las correcciones, lo que afortunadamente no ocurrió.